Fecha actual 24 May 2012, 11:24
portalenduroforo de enduro mtbforos de enduro motocontenidos de enduro
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos  Moderador: Moderadores 

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Imprimir vista
Autor Mensaje
 Asunto: Operación a cilindro CRE 250 2002!!!!!!
NotaPublicado: 03 Jun 2006, 16:51 
400 4T
400 4T

Que tal muchachos, hace tiempo que no hacía un post!!
Tengo varios previstos pero de momento adelanto este!!
Como no está la cosa como para montar mucho, dedico el tiempo para hacer mantenimiento.
Vamos por faena.
Decido quitar los bollos del tubo de escape de forma casera y cuando veo el estado del pistón a través de la tobera del cilindro, me entra dolor de barriga….Preguntando a colegas, me recomiendan mirar más a fondo. De momento el escape tendría que esperar a la fabricación casera de unos tapones.

Estado al sacar el escape!!
Imagen

Procedemos a desmontar.
Imagen

Quitar los radiadores es un coñazo pero mas es volverlos a montar.
Imagen

Parece una 4T eh!!
Imagen

Me esperaba la caja de las válvulas de escape mas sucias.
Imagen

Vamos a por la culata.
Imagen

Uff, cuanta carbonilla…
Imagen

Quitar el eje de las válvulas de escape no es tarea fácil. Ya entraremos a detallar mas adelante!!
Imagen

Vamos a por el cilindro.
Imagen

Uff, como está el pistón…
Imagen
Imagen

El cilindro no se queda corto….
Imagen

Ir recordando este estado, veremos el final!!
Imagen

Bueno, lo primero será limpiarlo todo, luego comprobar tolerancias para saber si procede sustituir teniendo en cuenta el precio claro!!
Veamos los precios oficiales:

Pistón: 71.79€
Segmentos: 43.75€
Espiga: 13.65€
Clips: 0.86x2=1.72€
Junta cilindro: 6.74€
Junta culata: 18.52€
Junta tapa valvula: 5.55€

Total: 175.47x16%iva=203.52€

Ahora hará falta saber las holguras.....

Cilindro: Las medidas interiores están dentro de las tolerancias admitidas por el manual. Para medir bien es necesario una herramienta especial de tornero (súbito).

Segmentos: para saber si todavía sirven, debemos introducirlos en el cilindro con ayuda del pistón y medir la distancia que queda entre las dos puntas. En mi caso máxima distancia 0.65 y la galga de 0.60 ya no entra. La otra verificación es que montados en el pistón, debemos comprobar la holgura que nos queda en la ranura, en mi caso, vamos bien!!

Imagen

Imagen

Pistón: Verificamos los diametros en cabeza y falda según el manual, seguimos bien de medidas, el aspecto ya es otra cosa......Verificamos también el diametro que aloja el bulón.

Bulón: Verificamos el diametro del eje, seguimos bien.....

El estado de la corona de agujas es bueno y el alojamiento de la biela también.

Bueno, de momento todo sirve pero está en un estado lamentable. Los cantos de los segmentos están algo redondeados, el pistón algo rayado y el cilindro llenito de mierda. Las válvulas de escape parecen del paleolítico......

Vamos a limpiar:

Vamos a por el pistón: Un colega “foraneo” me comentó que sería recomendable agujerear el pistón para refrigerar el tabique que tiene el cilindro en la salida de escape.
Procedo a hacer un lijadito inicial y marcarme la zona de tabique.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Me recomiendan lo siguiente:
Imagen

Procedemos:
Imagen
Imagen
Imagen

Veamos el resultado final. La zona superior está pulida con materias profesionales, solo eliminamos centésimas de milimetro.
Imagen

De paso pulimos también la culata:

Imagen
[img]http://img391.imageshack.us/img391/7413/04culata9wh.jpg
[/img]
Ahora biene lo mas laborioso, el cilindro!!
Primer problema!! Quitar el eje de las válvulas de escape. Leyendo leyendo, encontré un truquillo “made in Orcortada”. Colocar arandelas (mientras mas gruesas mejor) através de eje hasta que asome un poco la rosca del eje, colocamos su propia tuerca y vamos roscando poco a poco. A medida que el eje vaya sobresaliendo, vamos añadiendo arandelas hasta sacarlo!! Esta opción me pareció muy buena en vez de ir estirando a golpes con algún útil!!.
En mi caso, apareció el siguiente problemón!! Quitar las válvulas de escape!! Aparte de que no es fácil encontarle el truquillo, estaban tan llenas de carbonilla que tuve que llevarlas a mi mecánico a ver si el era capaz. Encontro que habian creado un recalcamiento y rebaba en el cilindro y tenía que sacarlo. Pues manos a la obra, pido ayuda experta a una compañero de trabajo y a quitar rebaba interna.

Imagen
Imagen
Imagen

Una vez quitada la rebaba, ya se podía realizar un giro imprescindible para sacarlas por el orificio de escape. También salian por la parte del cilindro. Àngel me dió moral hasta conseguirlo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

limpias:
Imagen
Imagen

Dios mío cuanta mierda!!
Intento quitarla con gasolina y pincel pero está bien agarrada.
En la zona de las mariposas de escape, introduzco disolvente y dejo que actúe durante un buen rato....
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

pasando tela:
Imagen
Imagen
Imagen

El cilindro tiene algunas rebabas,
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Las vamos quitando,
Imagen
ImagenImagen

Ahora un pequeño reportaje de como montarlas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La tobera bien limpita!!
[img]http://img61.imageshack.us/img61/5337/resizeofdsc015686td.jpg

Intentaré ahorrarme comprar la junta de escape original (18€) colocando dos juntas de comercio de vitón que aguantan temperatura, también aplicaré grasa que soporta hasta 1000ºC.

Imagen
Imagen

Bueno, ahora tocará montar. Soy consciente que debería cambiar pistón, segmentos y bulón, pero de momento montaré tal cual a ver que tal. Mas adelante lo cambiaré!!

Espero que sirva de alluda a quien todavía no se haya atrevido a hacer este tipo de mantenimiento.

Saludos muchachos.

PD. Mis agradecimientos a los participantes al foro del PEM por su colaboración. Les he dado la bara :azulado: que da gusto!!
En el apartado técnico especialmente a Rubens, Àngel, Orcortada, Juanra.....

Ex-KTM EXC 250
Ex-WR 250F
Honda CRE 250 & BMW K1200 Sport

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2006, 18:25 
T.A.P.E.
T.A.P.E.

Jooooooder te lo has currado tio!!!Yo nunca me he atrevido aun a demontar nada porque se que despues me sobran piezas...jajaja. Pffff yo el año que viene empiezo a estudiar ingenieria mecanica y de ver estas cosas de me quitan las ganas...no tengo ni puta idea que es cada cosa!!!pfff :calor: :calor:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2006, 22:47 
250 4T
250 4T

¡¡Menudo curre!!

Gracias por poner todos los pasos y las fotos, seguro que sirven de ayuda a muchos.

Si el pistón estaba dentro de las tolerancias, es perfectametne correcto volver a ponerlo. No hacerlo sería un derroche innecesario.

Lo dicho, un 10 para tí. :ok: :ok: :ok: :ok: :ok: :ok: :ok: :ok: :ok: :ok:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2006, 07:18 
Sagreros
Sagreros

Año: 1900
Perfecto :ok: :ok: :ok:

Yo este veranito toca segmentos y esto me lo voy a imprimir. :D vere como anda el piston despues de 1 año de traya :jaja:

El pulido ese MARAVILLOSO,

Los taladros del pistón :?: :?: podrías ser mas extenso en su función.

Cuanto paso desde la ultima vez que abriste motor?

Yo antes curraba en un taller de matriceria y echo de menos los tornos y las fresadoras. Para las ñapas de la moto, era lo mejor. Si pudiera tendría un torno y una fresa de cnc en el garaje. Solo con oírte hablar sobre rebabas y tolerancias ya se sabe que andas cerca de ser tornero o fresador. :jaja: :jaja:

Animaros gente, que con manuales asi y 4 herramientas se hace el mantenimiento a un 2T facilmente.

Es el momento.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2006, 08:07 
Sagreros
Sagreros

Unas fotillos de las bridas para el escape caseras. Espero que te den una idea salminez :D

No las puse en el foro, ya que las herramientas para hacerlas (radial y grupo de soldadura) no estan al alcanze de todo el mundo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Es el momento.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2006, 10:46 
400 4T
400 4T

Pues si!! :mrgreen:
Trabajo en un taller de moldes que hace muchos años tambien hacían matrices :mrgreen: . Yo pertenezco a la oficina técnica pero tengo unos compañeros de taller muy enrollados!! Me ayudan en todo lo que pueden :ok:

La moto la compré hace justo un año. Le hicieron pistón y ya has visto el resultado después de un año. No creo que limpiaran las mariposas ni nada por el estilo :worried: .

Lo de los agujeros en el pistón me lo explicó un chaval que pese a su juventud es un agran experto en mecánica :ok: . Si te fijas, el tabique de la salida del cilindro está hecho polvo. Ocurre porque esa zona sufre bastante con el pistón. Al agujerear el pistón, a esa zona le llega aceite de la mezcla y se refrigera y lubrica através de los agujeros :azulado: .
Los pisónes bud racing por ejemplo, ya los sumimistran agujerados. Por lo que he leido, los Wiseco, ya bienen con un manual para que los hagas si quieres.

Están muy currados esos tapones :ok: . Yo ya he utilizado los míos, son bastante diferentes de concepto. En cuanto pueda, preparo el post de "Reparación de escape" :mrgreen: .

Saludos,

Ex-KTM EXC 250
Ex-WR 250F

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2006, 08:49 
Sagreros
Sagreros

Después de casi 2 años de traya, el pistón en su diámetro exterior y el segmento, la mia solo trae uno 8O estan fuera de tolerancia :mmm:

La cabeza del piston tiene 66.04 8O 8O 8O 8O 8O cuando la mínima es 66.34 :| 8O 8O 8O 8O en la falda tenia 66.32 pero ese pistón ya no valia desde hace mucho tiempo :worried:

El segmento también estaba fuera de tolerancia entrando la galga de 0,7 ( y hasta mas :worried: :worried:

El cilindro esta en perfecto estado siendo la mayor medida que me ha dado 66.41, por lo que piston de serie de nuevo.

Pistón, segmento, bulon y rodamiento biela a estrenar :deacuerdo: :deacuerdo: . Es del cajón y no me da pena ponerlo ya que el siguiente que monte sera uno con 2 segmentos. Anda mucho pero no me fio yo de 1 segmento solo. El pistón seguro que campanea en poco tiempo.

Carbonilla :nono: :nono: nada de nada, un poco la válvula de escape pero ha salido todo muy bien. El sistema es completamente diferente del tuyo salminez.

Para que digan que no evolucionan las 2T, ademas el cilindro estaba impecable, no creo que le haga falta el taladro , en el siguiente piston que monte.

Me tendre que portar bien el año que viene y cambiar el segmento y no esperar tanto :silvando: :silvando:

:cerveza: :cerveza: :cerveza: :cerveza:

Es el momento.

Asunto: piston
NotaPublicado: 30 Nov 2006, 10:02 
400 4T
400 4T

Hola salmy cuanto tiempo sin hablar,yo en tu lugar habria cambiado ese piston viendole en las fotos no me daba muy buena impresion las rayas para que el aceite deslice despacio ya han desaparecido,un exceso de tolerancias ya sabes ......bueno que tengas muchisima suerte y a darle al mango,eso si el pulido se sale.un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2006, 10:27 
400 4T
400 4T

:mrgreen: Hombre JoséAntonio :mrgreen: , cuanto tiempo!!!!
En cuanto pueda añadiré a este post el cambio de pistón que hice con información creo que interesante......

Saludos,

Ex-KTM EXC 250
Ex-WR 250F

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2006, 18:07 
400 4T
400 4T

Como lo prometido es deuda!!! :mrgreen:

Pues continuando un poco el hilo del post!!

Ya compré el Wiseco, que buena pinta tiene. Ya le he hecho los agujeros para lubricar el tabique del cilindro.
Al desmontar de nuevo el cilindro, me pensaba encontrármelo de otra manera, vamos en mejor estado.
Al no hacer mx ni sx, el porcentaje de aceite que utilizo es entre el 1 y el 1.5%. Me comentan que la moto va extremadamente fina por el estado de la bujía pero la carburación y la bujía son la standard, que es la que me toca por la zona donde salgo.

Mirar como estaba el pistón después de unas semanas de dejarlo inmaculado!!!!

[img][URL=http://imageshack.us][img]http://img288.imageshack.us/img288/8109/resizeofdsc02992ty7.jpg[/img]92ty7.jpg[/IMG][/URL]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen[/quote]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen[/quote]

Aquí unas imagenes de la diferencia de pesos :lol: :

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora el conjunto:
Imagen

Imagen

Tambien me dió por verificar las medidas del cilindro y pistón.

Las medidas que doy del pistón valdrán para el que se pida un día un Wiseco, es el standard. Las mediciones del cilindro son de uno usado del tipo "A".

La medición del cilindro a unos 10mm de la zona superior es de 66.418. No es cilíndrico perfecto, tiene una ovalación de aproximadamente 0.015 mm. La máquina se las trae, he necesitado la colaboración de un compañero

Espero haber hecho las mediciones del pistón en las zonas correctas, no queda muy claro en el manual ............

Imagen

Imagen

Imagen

La holgura máxima recomendada es de 0.65. La galga de 0.4 no entra y la de 0.3 si.
Imagen

En esta medición 66.36
Imagen

En esta medición 66.18
Imagen

En esta medición 66.04
Imagen

En esta medición 66.10
Imagen

Saludos,

Ex-KTM EXC 250
Ex-WR 250F