tengo una husa FE 501 e del 2003 y no ay manera de hacer el reglaje de motor, tengo todos los puntos segun las marcas, y lo unico que no me coincide es el del encendido. ( queda adelantado ) aguien puede echarme una mano, pues ya no se que mas hacer.
Registrado: 27 Dic 2004, 00:00 Mensajes: 577 Marca: Gas Gas Modelo: EC 250 Año: 2008
Mi no entender
Que puntos tienes en las marcas? Los de los engranajes de la tapa del embrague?
A ver...
Lo que deberías de hacer es buscar el punto muerto de compresión en el pistón, por el agujero de la bujía metes una varilla y con un reloj comparador y con cuidado de que no se quede bloqueada y rompas algo, ir subiendo el pistón despacito hasta que llegue al punto mas alto. Cuando lo tengas:
1º Para asegurarte de que el alineado de los engranajes está bien puedes quitar la tapa del embrague y asegurarte de que los puntos en los engranajes están alineados. Si no están alineados tienes que quitar todo el embrague y ponerlos en su sitio.
2º Miras por la tapita del encendido y la primera raya debe de coincidir con la del volante. La segunda raya, indica cuando se enciende la bujía y por lo tanto se alinéa después del punto superior, de esta nos olvidamos. Si no te coincide la primera (PMS), quitas la tapa del encendido y ajustas la posición de la bobina hasta que coincida.
3º Asegurate de que el arbol de levas está bien puesto, para ello debes de quitar la tapa de balancines y asegurarte. Si está mal tienes que quitar el tensor de la cadena, cortar la cadena o soltar la unión y ponerlo en su sitio.
Te adjunto las figuras:
Busqueda del PMS
Alineado de los engranajes... (en la imagen no se ven bien alineados está un poco colado, pero es despreciable)
Alineado del encendido...
Alineado del árbol de levas...
Espero no llegar tarde y que te ayude.
Un saludo.
P.D.: AAH una vez hecho todo esto debes de hacer el reglaje de válvulas a 0.1mm en todas las válvulas con el pistón en el PMS.
muchisimas gracias creo que lo que hago mal es el encendido ya que me coincide con la segunda marca y no en la primera. pero de todas formas repasare todo. gracias de nuevo.
bien tengo todos los puntos en su sitio como mostraste en las imagenes, el encendido en la primera marca, he comprobado el carburador, la chispa es buena a boton en pedal me da muy poca. y no hace ni señal de querer arrancar. el motor parece girar lento y se amorra dandole al demarre. al darle a pedal queda duro como una piedra en el momento de la compresion. ¿ es normal ?
Registrado: 27 Dic 2004, 00:00 Mensajes: 577 Marca: Gas Gas Modelo: EC 250 Año: 2008
Deberías contarme la película completa: - ¿La has visto alguna vez arrancada?. - ¿Arranca a empujones? - ¿Funciona bien una vez arrancada? - ¿Has limpiado el carburador bien bien con aire a presión por todos los orificios? - ¿Le has hecho el reglaje de válvulas? - ¿Has comprobado los valores del encendido? - ¿El motor de arranque arrastra el motor bien? Todo esto y lo que creas que deba saber cuentamelo para no tener que ir adivinandolo
Ahora a tu pregunta, de si es normal que esté duro al hacer la compresión, la respuesta es NO! Seguro tienes mal el descompresor automático...
Citar:
Lo primero es desmontar todo lo que estorbe hasta poder quitar la tapa de balancines. El autodecompresor está alojado en el arbol de levas y es algo así ...
Además lleva un muelle cuya fuerza es crítica. A partir del año 2004, se mejoró tanto el muelle como el autodescompresor, de tal manera que estos ahora son casi infalibles. Antes el muelle perdía la fuerza muy muy rápido y se soltaba, y el autodescompresor se desgastaba muy muy rápido. En definitiva, se ve y se comporta así ...
Puede ser que el muelle tenga algo de fuerza y recupere la posición un poco, pero como ya dije esa fuerza es crítica, debe de estar en posición de relajado hasta las 400 rpms +-10%. Comprobar esto requiere de un motor, fresadora o torno en donde engancharlo y ver a que velocidad actúa, por lo que lo mejor es cambiarlo y punto. Vale muy poco.
Lo mejor es reemplazarlo cuanto antes, las referencias son las siguientes (referencias de las Husas del 2004 y posteriores hasta 2008)... Autodescompresor 590.36.016.000 Muelle 590.36.017.000 Por diversos motivos no lo he comprado en España, por lo que no puedo decir lo que cuesta aquí, pero a mi me costó 27 libras en UK, al cambio unos 35-40€ (calculado a ojimetro, porque pagué por eBay).
Los que tenemos una Husa del año 2003 o anterior, tenemos que modificar un poquito el autodescompresor, para que no haga tope en el tornillo que sujeta el plato al arbol de levas, ya que correriamos peligro de que se suelte. Debe de hacer tope en el tornillo que hay un poco mas afuera a tal efecto. Tan sencillo como poner el autodescompresor en su sitio, marcar la posición a librar y quitarle con una Dremel o un Rotalin unos 2mm.
Y una vez colocado se ve y se comporta así...
Para asegurar que no se va soltar nunca jamás, lo mejor es agarrarle el rabo corto con un cable acerado (tal y como se ve en la foto anterior), en su momento lo hice con hilo de un muelle que yo tenía por aquí. Pero si no se dispone de ninguno, se puede usar el hilo del muelle de un mechero. Asegurarse de que queda bien firme, vaya a ser que se suelte el hilillo y liemos las de San Quintin.
El proceso de montaje y desmontaje es el siguiente (partiendo de que ya hemos quitado la tapa balancines): - Marcar donde está el eslabon de unión en el plato. - Colocar el freno del cigueñal y quitar el tensor de la cadena distribución. - Sujetar la cadena para que no se caiga con unas bridas a cualquier sitio exterior, si se cae te toca abrir la parte de abajo y echar un rato largo. - Abrir la cadena de la distribución (la mia estaba remachada, menudas fatigas para quitarla). - Coger el arbol de levas y quitarle el rodamiento de la parte del plato, con un extractor de rodamientos. - Colocar el nuevo autodescompresor con su muelle, no tiene pérdida como va. - Pretensar el muelle con UNA VUELTA. - Colocar el rodamiento (¿aprovechar para cambiarlos?) con mucho cuidado, si dispones de prensa pues mejor que mejor - Poner el arbol de levas en su sitio - Colocar la cadena otra vez según las marcas que hicimos (¿aprovechar para cambiarla?) - Aflojar pero no quitar el freno del cigueñal - Colocar el tensor de la cadena - Volver a colocar la tapa de balancines - Buscar el punto muerto de COMPRESIÓN. - Apretar otra vez el freno del cigüeñal. - Hacer el reglaje de válvulas - Quitar definitivamente el freno del cigüeñal y poner el tapón en su sitio. - Volver a colocar todas las tapas, asiento, depósito y demás.
Unas fotillos del proceso...
Para aclarar un poquito el funcionamiento, decir que el pivote sobresale en la leva de expulsión cuando la moto está parada, pero cuando se llega a las 400rpms, se esconde. El encendido empieza a funcionar a las 400rpms. Y el motor de arranque debe de ser capaz de llegar a las 500rpms por lo menos. Por lo tanto tenemos solo un rango de 100rpms para arrancar.
Cuando el autodescompresor está desgastado o el muelle ha perdido tensión, al motor le cuesta llegar a esas 500rpms y por lo tanto empiezan los problemas. Cuando el autodescompresor está desgastado del todo o el muelle fuera de su sitio, el motor de arranque no tiene narices a tirar del motor y además todo empieza a forzarse: la batería se desgasta rápido, al motor de arranque se le deteriora el bobinado y pierde eficacia, el limitador de par se desgasta o incluso llega a romper dientes, la rueda libre se desgasta y tambien se le pueden romper dientes.
Además el arranque a patada, mejora muchisimo si estaba duro. Se convierte en una 2T de las durillas y prácticamente hace que los otros dos descompresores no sirvan para nada. Hay quien incluso aprovecha la manetilla del descompresor manual para engancharlo al tirador del aire (Choke) o al arranque en caliente si dispone de un carburador Keihin.
Pues eso es todo lo que tenemos que saber sobre el mayor problema de nuestra Husaberg anterior a 2003, que es el origen de todos los problemas de arranque tanto a patada como a botón. Si no fuera por este error, las Husaberg no tendrían la mala fama que tienen, porque suceder le puede suceder de todo a la Husa y a las demás, pero esto fué una cagada de Husaberg, que no resolvieron hasta que no llegó KTM a liderar la empresa. UNA PENA.
Por lo demás, todos lo sabeis... que pasada de máquina!!!
Por otro lado tenemos el tema del encendido, es vital comprobar que el encendido está bien:
Citar:
Para asegurarse es tan facil como desconectar el encendido y con un polímetro medir entre los cables negro y rojo, el valor debe estar entre 2K7 y 3K3 Ohm. Estos dos cables generan la electricidad para el encendido. Los otros cables son menos importantes para el arranque, pero no está mal comprobarlos... Amarillo1/Azul ---> menos de 1 Ohm Genera electricidad para las luces y demás, NO INFLUYE en el arranque. Amarillo2/Azul ---> menos de 1 Ohm Genera electricidad para las luces y demás, NO INFLUYE en el arranque. Verde/Negro ----> entre 151 y 195 Ohm Pickup o señal para que salte la chispa.
Lo peor es que sea un fallo oculto, o que el encendido falle solo cuando esté la moto caliente o fria. A mi me fallaba solo cuando la moto ya estaba muy caliente, cuando estaba fria arrancaba bien, tras rebobinar el encendido... como nueva.
También sería importante saber que la moto funciona a la perfección una vez arrancada, porque de no ser así pueden ser otros problemas. Por ejemplo a mi, hace dos fines de semana no me arrancaba bien tras la salida dominical, limpié el carburador a fondo, comprobé el encendido y cuando fuí a revisar el reglaje de válvulas me dí cuenta de que algo no estaba bien. Quité la tapa y resulta que había un muelle roto.
Un saludo y cualquier duda gustoso intentaré resolvertela.
La moto se paro estando en plena salida, ( se quedo sin corriente ). Se le pone todo el encendido nuevo. Y ya no ha vuelto a funcionar.
Despues de desmontar casi todo vi que tenia una valvula torcida, se pusieron valvulas nuevas y se hizo asientos. El reglaje esta a 0,1 +/-.
Los puntos de reglaje estan segun me mandaste en las fotos y comentarios. El carburador: lo desmonte entero lo limpie primero con gasolina y despues bien soplado con aire, es un dellorto.
He desmontado y comprobado el demarre y parece estar bien, sin bujia al motor jira bien. El descompresor parece actuar ( de todas maneras he pedido un muelle nuevo ) cabe decir que todo el recambio es original. un paston vamos, para que no arranque. Lo de arrancar empujando no me he atrebido pues la bajada es impresionante como para que no arranque. He pedido tanbien una batería nueva por si las moscas.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro