Fecha actual 23 May 2012, 06:21
portalenduroforo de enduro mtbforos de enduro motocontenidos de enduro
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos  Moderador: Moderadores 

Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente
  Imprimir vista
Autor Mensaje
 Asunto: El cénit del Petróleo.
NotaPublicado: 17 Mar 2006, 13:26 
T.A.P.E.
T.A.P.E.

Año: 1900
De todos es sabido que el petróleo es un recurso limitado y que cualquier día se nos acabará.

Si nos paramos a pensar, el 85 ó 90% de nuestras vidas se basa en él (incluídas nuestras motos), como fuente de energía y como materia prima de los objetos que usamos, incluído el teclado que tenemos ante nosotros.

Según dicen, ya se ha alcanzado el cénit de producción y a partir de ahora vendrá el largo declive en el que los precios irán aumentando de tal manera que, si no se buscan alternativas será un lujo hasta encender una bombilla (pues la electricidad también proviene del petróleo).

La realidad es que en la última década, el precio del barril casi se ha triplicado y sigue en aumento.

Yo a veces pienso que cuando mis hijos crezcan, algún día montarán conmigo. Pero lo que no tengo claro es que sea en máquinas como las que actualmente lo hacemos.

Un amigo me comentó que hay un foro que habla de todo ello: www.crisisenergetica.org y de ahí he extraido los siguientes textos:

Citar:
Aunque no se puede conocer con exactitud la fecha del cenit del petróleo mundial los geólogos vienen estimando que se producirá en la presente década. En realidad no se sabrá que ha pasado el cenit hasta unos 3 o 4 años después de superado, pues la producción varía cada año, y las reservas reales existentes pueden ser menores que las publicadas por las grandes multinacionales y los gobiernos implicados en los años 80, que exageraron sus reservas para que se les permitiese aumentar sus cuotas de producción en el mercado mundial. Las estimaciones más fiables sitúan el cenit del petróleo en algún momento entre los años 2004 y 2010.

Gráfico de la producción mundial de petróleo según ASPO. Fuente Boletín ASPO agosto 2005

Cabe la posibilidad de que ya se haya alcanzado el cenit de la producción mundial de petróleo. En la Conferencia sobre el Cenit del Petróleo en Mayo del 2003 , el Profesor Kenneth Deffeyes, autor de “El Cenit de Hubbert: La Inminente Escasez del Petróleo Mundial”, explicó que realmente el cenit pudo haber sido en el 2000, pues la producción mundial ha estado disminuyendo desde ese momento, pese al aumento de la demanda y la presión de los gobiernos occidentales a los países productores para que aumenten su producción y evitar el alza de precios.

El Instituto de los Recursos Mundiales publicó un informe en 1996 que decía: “si persiste el crecimiento de la demanda mundial en un modesto 2 por ciento anual, la producción podría comenzar a declinar hacia el año 2000 (…). Incluso aunque se den enormes aumentos del petróleo estimado como finalmente recuperable (lo cual es poco probable), apenas darían para algo más de otra década (desde 2007 a 2018). En consecuencia, a menos que se reduzca de forma muy acusada el crecimiento de la demanda, la producción de petróleo comenzará pronto su largo declive”. La realidad de nuestros días es que la demanda está experimentando un fuerte tirón, especialmente por el gran crecimiento económico de China y la India, cuyas poblaciones suman 2.300 millones de personas.

Citar:
Tras el cenit: El descenso por la curva de Hubbert

Si imaginamos la forma de la campana, y si por ejemplo, el 2000 hubiese sido el año del cenit del petróleo, la producción máxima de petróleo mundial en el año 2020 sería igual a la del año 1980. Sin embargo, de seguir la tendencia actual, la población del mundo en el 2020 será mucho mayor y mucho más industrializada de lo que estaba en 1980. Por consiguiente, la demanda mundial de petróleo sobrepasará en mucho a la producción mundial.

Siguiendo las más elementales leyes del mercado, cuanto más exceda la demanda a la oferta de petróleo más alto será su precio. No sólo eso, a medida que el petróleo no pueda cubrir la demanda, inevitablemente habrá lugares y sectores de la economía mundial que quedarán desabastecidos. Llegará un momento en que no se podrá mantener el crecimiento económico ni siquiera en los países ricos, por lo que los mercados financieros, que se basan en el crecimiento de la economía (en los intereses del capital) experimentarán un colapso y la crisis social será inmediata, inevitable y probablemente catastrófica.

La cosa está a la vuelta de la esquina ... Para salir corriendo. :Suerte:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2006, 09:58 
T.A.P.E.
T.A.P.E.

Es algo que hasta los mas excepticos temen que ocurra, por las muy terribles consecuencias que puede tener, pero está a la vuelta de la esquina...

Que Dios nos coja confesados cuando llegue el día, porque además nos vamos a enterar de golpe...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006, 23:59 
Forero Honorifico
Forero Honorifico

La cosa esta fea. lo que pasa es que la cosa puede tener una solucion pero no instantanea.No podemos esperar que un dia llegue un tio y aparezca con un combustible que sea igual que la gasolina. como el que invento la coca cola,hay combustibles alternativos.hidrogeno.alcoholes.aceites vegetales...lo que pasa es que son caros de producir.pero se podrian usar como aditivos a la gasolina e ir subiendo la proporcion comforme se vayan evolucionando. Luego esta lo de la produccion.por lo visto sacar un barril de petroleo cuesta 5 o 6 ctms y con eso no hay quien pueda.tambien dicen que las grandes petroleras tienen patentes compradas que no sacan ala luz hasta que les interese....(yo no lo creo ) en fin a esperar...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006, 23:38 
Endurero Manager
Endurero Manager

Marca: Yamaha
Modelo: WR 426 F
Año: 2002
Cilindrada: 400 c.c.
Tipo: 4T
No os creais todo lo que se dice por ahí. Ciertamente, el petróleo no es inagotable y deberíamos sustituirlo como fuente de energía.
A mí no me gusta lo nuclear pero probablemente tampoco les guste a las oligocracias petroleras y eso da que pensar.

Aparte que hay otras alternativas.

¿Os suena el proceso Fischer-Tropsch?. Combustibles líquidos a partir del carbón.

http://cipres.cec.uchile.cl/~mderout/Taller2.html

Vamos, que el problema es de energía, no de petróleo. Todavía no se sabe cuanto petróleo tenemos en el globo terráqueo, lo que sí se sabe es que cada vez será más difícil irlo extrayendo y por tanto más caro.

No es como en los campos petroliferos árabes donde casi, casi, basta con pinchar en el suelo para que salga. Y si no que se lo digan a los de las plataformas del mar del norte.

Pero, vamos, que difícilmente llegará un dia en que digan: se ha agotado el petróleo. Aparte que quedan muchos yacimientos por explotar. ¿No pensareis todavía que los americanos invadieron Irak buscando armas de destrucción masiva?. :twisted:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2006, 23:05 
450 4T
450 4T

Muy buena E GONZALO ese proceso creo que era por medio del cual los alemanes conseguian combustible para algunos de sus tanques en la segunda guerra mundial. No todo era malo en los alemanes verdad.

Lo del petroleo es cierto que se acabara, pero tambien es cierto que permanentemente se estan creando nuevos depositos en zonas lacustres. Es dificil de explicar aqui y no viene a cuento pero si alguien esta interesado yo le cuento el proceso con mucho gusto.

Las energias alternativas como la eolica, la solar etc tienen un enorme potencial, el problema es que el nivel tecnologico no es lo suficientemente alto como para sacarles un rendimiento mayor.

Dentro de estas energias podriamos incluir la nuclear, que es la que ofrece una mejor eficiencia y que no os quepa la menor duda de que de aqui en adelante cobrara una importancia mucho mayor. A los escepticos y recelosos de la energia nuclear, decirles que si estamos aqui, es en gran parte, yo diria que la mayor de todas ellas, gracias a las reacciones nucleares que se dan tanto en el sol, como en el nucleo de la tierra y que por lo tanto ni es tan mala ni tan peligrosa. Como en casi todo, esto depende del uso que se le de.

Por lo demas, yo os recomiendo el transporte publico, la bicicleta y andar, los productos naturales y la dieta mediterranea que no tiene ni la mitad de mierda que el burrikin y por supuesto disfrutar de la moto de campo.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2006, 08:31 
T.A.P.E.
T.A.P.E.

El problema de la energía nuclear son los residuos, los cuales son altamente contaminantes. :worried:

Yo pienso que hay una fuente de energía inagotable: LAS OLAS. Funcionamiento: igual que los molinos de viento pero con la fuerza de las olas.

El problema del petróleo ya lo tenemos encima: Titular de noticia de hoy 18-4-06 en 20 minutos:
Citar:
El petróleo se dispara y augura subidas de precios en cascada. El barril se puso ayer a 71.62 dólares, 17 más que hace un año. El aumento del consumo en China y la tensión en Irán e Irak, principales causas del alza. Gasolina, gas, transportes, construcción, alimentos, ... pueden encarecerse en breve.

Es decir, el precio del barril sube en un año casi un 24% cuando nuestros salarios suben a lo sumo un 4 ó un 5%. Casi ná...

Pienso que el problema no es ni Irán ni Irak, pero el aumento del consumo en paises como China, India, ... y las dificultades en el proceso de extracción, sí que lo son.

También me paro a pensar que la próxima moto ó coche que adquiera, ya no sería de combustible derivado del petróleo, al menos no al 100%, porque si no, a este ritmo, el mero hecho de dar una vuelta por el campo ó encender una simple bombilla, va a suponer todo un lujo sólo al alcance de los más adinerados.

Saludos.

Asunto: petroleo
NotaPublicado: 18 Abr 2006, 08:36 
400 4T
400 4T

Bueno,pues tendre que ir al pueblo a recojer los candiles que guarda mi abuela,jejejejeje

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2006, 09:47 
450 4T
450 4T

El tema de la energia de las olas es muy complicado, porque donde pones las centrales, en las playas? Ademas no siempre hay olas como tambien ocurre con la eolica y por si fuera poco hay que protegerlas contra temporales y contra la subida y bajada de las mareas, pero ademas tambien hay que protegerlas contra los sedimentos que arrastra el mar... y otros factores que ahora no recuerdo.

La energia nuclear es comparativamente mas limpia que las derivadas de los hidrocarburos y mucho mas limpia que la energia derivada del carbon. Asi a bote pronto, mediante el uso de la energia nuclear reduciriamos al minimo el efecto invernadero y tambien el agujero de la capa de ozono, personalmente creo que la energia nuclear ofrece mas ventajas que inconvenientes. El tema de los residuos, pues mucho mas facil que los residuos de los hidrocarburos. En primer lugar la energia nuclear produce muchos menos residuos por unidad de enrgia y en segundo lugar con el paso del tiempo,es cierto que mucho tiempo, se acaban desactivando, es decir dejan de ser radiactivos. Por otro lado los residuos de las combustiones como el co2 , el so2 ó los CFC´s de los aerosoles producen daños muy importantes en la atmosfera que tambien necesitan de mucho tiempo para restaurarse, ademas de los efectos en forma de lluvias acidas, desertizacion(efecto invernadero)...

Lo del precio del petroleo, pues no deja de ser un negocio, se juega con nosotros y con nuestras vidas como si fueramos marionetas. Este produce tanto para exportar esta cantidad que vendo por esto y yo me quedo con 3/4 del negocio. Lo de Iran e Irak y las guerras del golfo y todas las demas, pues artimañas para seguir en la brecha y mantenernos engañados. Es triste pero creo que el mundo esta en manos de 10 tios, no mas, y ninguno de ellos es presidente de gobierno de ningun pais.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2007, 10:07 
T.A.P.E.
T.A.P.E.

Actualicemos la información:

El petróleo está a 54,5 $ el barril. Ha bajado bastante; no así el precio de las gasolinas. :mmm:

Sigamos su evolución.

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2007, 17:07 
T.A.P.E.
T.A.P.E.

Interesante:

EL BIOPETRÓLEO RENOVABLE DE ALICANTE

Por cierto, el barril estaba estos días atrás por encima de los 72 $.

Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente