Fecha actual 09 Feb 2012, 03:59
portalenduroforo de enduro mtbforos de enduro motocontenidos de enduro
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos  Moderador: Moderadores 

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Imprimir vista
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "Inmejorable" página sobre las Husaberg ...
NotaPublicado: 24 Dic 2009, 19:58 
250 4T
250 4T

Marca: husaberg-yamah
Modelo: 501-wr250f
Año: 2003
Cilindrada: 500 c.c.
Tipo: 4T
hola, yo tngo una husa fe 501 de 2003 por lo menos son del mismo año jeje entre todos solventaremos muxas dudas, salu2!!!!

NotaPublicado: 28 Dic 2009, 02:26 
T.A.P.E.
T.A.P.E.

Marca: Husaberg
Modelo: FE 400
Cilindrada: 400 c.c.
mackeyhan escribió:
hola, yo tngo una husa fe 501 de 2003 por lo menos son del mismo año jeje entre todos solventaremos muxas dudas, salu2!!!!

Saludos y bienvenido a este post, estoy haciendole algunas mejoras a la mia, cuando acabe y las pruebe ya pondré como hacerlas. Sobretodo se refieren al arranque electrico (punto crítico), al arranque a patada y al dichoso "oil trap" trampa de aceite (el cuerno que hay en lo alto del motor) que tan mala pasada me jugó :oops: :oops: :oops: :oops: .

¿Te puedo hacer unas preguntas?
- ¿Te funciona el arranque eléctrico?
- ¿Que aceite usas? osea... 5W40 10W40 15W40 Lo digo porque yo uso el 15W40 y me patina la rueda libre, he leido por ahí que por debajo de los 15-20ºC ambiente hay que usar 5W40 e incluso hay quien usa el 0W40. Y por lo visto así no patina nada, aunque son dificiles de encontrar.
- ¿Le has hecho alguna mejora? Cuentanos como te va.
- ¿De donde eres?

La verdad es que el tema del arranque eléctrico es una putada en las del 2003 y anteriores, como avance se mejora a base de...
- Reforzar el muelle de la rueda libre. 0€
- Regular el embrague de arranque o limitador de fuerza a 10Nm. 0€ o casi despreciable
- Cambiar el autodescompresor y su muelle por los del 2004, hay que modificarlo antes de usarlo. 30€
- Batería de 6A de gel (inagotable), la que lleva es de 4A normal. 40-60€
- Aceite 5W40 o a las malas 10W40 0€ solo diferencia de precio si la hay
- A las muy muy malas cambiar el motor de arranque por el de una CBR600 (algunos modelos) o el de una R5. 50-200€

Y ya que se abre la carcasa del embrague, pues le mejoramos el arranque a patada para arrancarla según dicen ... "con la mano", aunque yo no me atrevería a intentarlo con la mano :D :D :D :D :D :D :D :D por 0€.

Otra cosilla, si la moto es la que tienes en la foto de tu avatar y no le has cambiado los plásticos (en la 2003 todos son amarillos)... además viendo el asiento creo que tu moto es del 2002 (aunque tampoco me cuadra el plástico trasero debería ser amarillo y no azul). Ponte unas fotos que se vean mejor. De todas maneras la décima letra del número de bastidor debe de ser un 3 y eso es infalible.
http://www.maddel-online.com/uhe/wiki/year_recognition/02_brochure.pdf

Lo dicho un saludo y cuéntanos.

NotaPublicado: 22 Ene 2010, 03:21 
T.A.P.E.
T.A.P.E.

Bueeeeno pues nada, como dije voy a ir explicando lo que he hecho.. empezamos por como reparar el autodescompresor automático:

Lo primero es desmontar todo lo que estorbe hasta poder quitar la tapa de balancines. El autodecompresor está alojado en el arbol de levas y es algo así ...
Imagen

Además lleva un muelle cuya fuerza es crítica. A partir del año 2004, se mejoró tanto el muelle como el autodescompresor, de tal manera que estos ahora son casi infalibles. Antes el muelle perdía la fuerza muy muy rápido y se soltaba, y el autodescompresor se desgastaba muy muy rápido. En definitiva, se ve y se comporta así ...

Imagen

[video]http://www.youtube.com/watch?v=NH2baDPQHjw[/video]

Puede ser que el muelle tenga algo de fuerza y recupere la posición un poco, pero como ya dije esa fuerza es crítica, debe de estar en posición de relajado hasta las 400 rpms +-10%. Comprobar esto requiere de un motor, fresadora o torno en donde engancharlo y ver a que velocidad actúa, por lo que lo mejor es cambiarlo y punto. Vale muy poco.

Lo mejor es reemplazarlo cuanto antes, las referencias son las siguientes (referencias de las Husas del 2004 y posteriores hasta 2008)...
Autodescompresor 590.36.016.000
Muelle 590.36.017.000
Por diversos motivos no lo he comprado en España, por lo que no puedo decir lo que cuesta aquí, pero a mi me costó 27 libras en UK, al cambio unos 35-40€ (calculado a ojimetro, porque pagué por eBay).

Los que tenemos una Husa del año 2003 o anterior, tenemos que modificar un poquito el autodescompresor, para que no haga tope en el tornillo que sujeta el plato al arbol de levas, ya que correriamos peligro de que se suelte. Debe de hacer tope en el tornillo que hay un poco mas afuera a tal efecto. Tan sencillo como poner el autodescompresor en su sitio, marcar la posición a librar y quitarle con una Dremel o un Rotalin unos 2mm.

Y una vez colocado se ve y se comporta así...
Imagen

[video]http://www.youtube.com/watch?v=vdbebBzDncw[/video]

Para asegurar que no se va soltar nunca jamás, lo mejor es agarrarle el rabo corto con un cable acerado (tal y como se ve en la foto anterior), en su momento lo hice con hilo de un muelle que yo tenía por aquí. Pero si no se dispone de ninguno, se puede usar el hilo del muelle de un mechero. Asegurarse de que queda bien firme, vaya a ser que se suelte el hilillo y liemos las de San Quintin.

El proceso de montaje y desmontaje es el siguiente (partiendo de que ya hemos quitado la tapa balancines):
- Marcar donde está el eslabon de unión en el plato.
- Colocar el freno del cigueñal y quitar el tensor de la cadena distribución.
- Sujetar la cadena para que no se caiga con unas bridas a cualquier sitio exterior, si se cae te toca abrir la parte de abajo y echar un rato largo.
- Abrir la cadena de la distribución (la mia estaba remachada, menudas fatigas para quitarla).
- Coger el arbol de levas y quitarle el rodamiento de la parte del plato, con un extractor de rodamientos.
- Colocar el nuevo autodescompresor con su muelle, no tiene pérdida como va.
- Pretensar el muelle con UNA VUELTA.
- Colocar el rodamiento (¿aprovechar para cambiarlos?) con mucho cuidado, si dispones de prensa pues mejor que mejor
- Poner el arbol de levas en su sitio
- Colocar la cadena otra vez según las marcas que hicimos (¿aprovechar para cambiarla?)
- Aflojar pero no quitar el freno del cigueñal
- Colocar el tensor de la cadena
- Volver a colocar la tapa de balancines
- Buscar el punto muerto de COMPRESIÓN.
- Hacer el reglaje de válvulas
- Quitar definitivamente el freno del cigüeñal y poner el tapón en su sitio.
- Volver a colocar todas las tapas, asiento, depósito y demás.

Unas fotillos del proceso...
Imagen
Imagen
Imagen

Para aclarar un poquito el funcionamiento, decir que el pivote sobresale en la leva de expulsión cuando la moto está parada, pero cuando se llega a las 400rpms, se esconde. El encendido empieza a funcionar a las 400rpms. Y el motor de arranque debe de ser capaz de llegar a las 500rpms por lo menos. Por lo tanto tenemos solo un rango de 100rpms para arrancar.

Cuando el autodescompresor está desgastado o el muelle ha perdido tensión, al motor le cuesta llegar a esas 500rpms y por lo tanto empiezan los problemas. Cuando el autodescompresor está desgastado del todo o el muelle fuera de su sitio, el motor de arranque no tiene narices a tirar del motor y además todo empieza a forzarse: la batería se desgasta rápido, al motor de arranque se le deteriora el bobinado y pierde eficacia, el limitador de par se desgasta o incluso llega a romper dientes, la rueda libre se desgasta y tambien se le pueden romper dientes.

Además el arranque a patada, mejora muchisimo si estaba duro. Se convierte en una 2T de las durillas y prácticamente hace que los otros dos descompresores no sirvan para nada. Hay quien incluso aprovecha la manetilla del descompresor manual para engancharlo al tirador del aire (Choke) o al arranque en caliente si dispone de un carburador Keihin.

Pues eso es todo lo que tenemos que saber sobre el mayor problema de nuestra Husaberg anterior a 2003, que es el origen de todos los problemas de arranque tanto a patada como a botón. Si no fuera por este error, las Husaberg no tendrían la fama que tienen, porque suceder le puede suceder de todo a la Husa y a las demás también, pero esto fué una cagada de Husaberg, que no resolvieron hasta que no llegó KTM a liderar la empresa. UNA PENA.

Por lo demás, todos lo sabeis... que pasada de máquina!!!

Un saludo y cualquier duda gustoso intentaré resolverla.

P.D. Amenazo con seguir. jejejeje Por cierto los últimos arreglos le han devuelto la vida a la moto, sigue sin arrancar a botón (Le falta un pelo), pero madre mia como tira ahora. Ya os contaré.

NotaPublicado: 22 Ene 2010, 03:42 
T.A.P.E.
T.A.P.E.

Bueeeeno pues nada, como dije voy a ir explicando lo que he hecho.. empezamos por como reparar el autodescompresor automático:

Lo primero es desmontar todo lo que estorbe hasta poder quitar la tapa de balancines. El autodecompresor está alojado en el arbol de levas y es algo así ...
Imagen

Además lleva un muelle cuya fuerza es crítica. A partir del año 2004, se mejoró tanto el muelle como el autodescompresor, de tal manera que estos ahora son casi infalibles. Antes el muelle perdía la fuerza muy muy rápido y se soltaba, y el autodescompresor se desgastaba muy muy rápido. En definitiva, se ve y se comporta así ...

Imagen

Puede ser que el muelle tenga algo de fuerza y recupere la posición un poco, pero como ya dije esa fuerza es crítica, debe de estar en posición de relajado hasta las 400 rpms +-10%. Comprobar esto requiere de un motor, fresadora o torno en donde engancharlo y ver a que velocidad actúa, por lo que lo mejor es cambiarlo y punto. Vale muy poco.

Lo mejor es reemplazarlo cuanto antes, las referencias son las siguientes (referencias de las Husas del 2004 y posteriores hasta 2008)...
Autodescompresor 590.36.016.000
Muelle 590.36.017.000
Por diversos motivos no lo he comprado en España, por lo que no puedo decir lo que cuesta aquí, pero a mi me costó 27 libras en UK, al cambio unos 35-40€ (calculado a ojimetro, porque pagué por eBay).

Los que tenemos una Husa del año 2003 o anterior, tenemos que modificar un poquito el autodescompresor, para que no haga tope en el tornillo que sujeta el plato al arbol de levas, ya que correriamos peligro de que se suelte. Debe de hacer tope en el tornillo que hay un poco mas afuera a tal efecto. Tan sencillo como poner el autodescompresor en su sitio, marcar la posición a librar y quitarle con una Dremel o un Rotalin unos 2mm.

Y una vez colocado se ve y se comporta así...
Imagen

Para asegurar que no se va soltar nunca jamás, lo mejor es agarrarle el rabo corto con un cable acerado (tal y como se ve en la foto anterior), en su momento lo hice con hilo de un muelle que yo tenía por aquí. Pero si no se dispone de ninguno, se puede usar el hilo del muelle de un mechero. Asegurarse de que queda bien firme, vaya a ser que se suelte el hilillo y liemos las de San Quintin.

El proceso de montaje y desmontaje es el siguiente (partiendo de que ya hemos quitado la tapa balancines):
- Marcar donde está el eslabon de unión en el plato.
- Colocar el freno del cigueñal y quitar el tensor de la cadena distribución.
- Sujetar la cadena para que no se caiga con unas bridas a cualquier sitio exterior, si se cae te toca abrir la parte de abajo y echar un rato largo.
- Abrir la cadena de la distribución (la mia estaba remachada, menudas fatigas para quitarla).
- Coger el arbol de levas y quitarle el rodamiento de la parte del plato, con un extractor de rodamientos.
- Colocar el nuevo autodescompresor con su muelle, no tiene pérdida como va.
- Pretensar el muelle con UNA VUELTA.
- Colocar el rodamiento (¿aprovechar para cambiarlos?) con mucho cuidado, si dispones de prensa pues mejor que mejor
- Poner el arbol de levas en su sitio.
- Colocar la cadena otra vez según las marcas que hicimos (¿aprovechar para cambiarla?).
- Aflojar pero no quitar el freno del cigueñal.
- Colocar el tensor de la cadena.
- Volver a colocar la tapa de balancines.
- Buscar el punto muerto de COMPRESIÓN.
- Apretar otra vez el freno del cigüeñal.
- Hacer el reglaje de válvulas.
- Quitar definitivamente el freno del cigüeñal y poner el tapón en su sitio.
- Volver a colocar todas las tapas, asiento, depósito y demás.

Unas fotillos del proceso...
Imagen
Imagen
Imagen

Para aclarar un poquito el funcionamiento, decir que el pivote sobresale en la leva de expulsión cuando la moto está parada, pero cuando se llega a las 400rpms, se esconde. El encendido empieza a funcionar a las 400rpms. Y el motor de arranque debe de ser capaz de llegar a las 500rpms por lo menos. Por lo tanto tenemos solo un rango de 100rpms para arrancar.

Cuando el autodescompresor está desgastado o el muelle ha perdido tensión, al motor le cuesta llegar a esas 500rpms y por lo tanto empiezan los problemas. Cuando el autodescompresor está desgastado del todo o el muelle fuera de su sitio, el motor de arranque no tiene narices a tirar del motor y además todo empieza a forzarse: la batería se desgasta rápido, al motor de arranque se le deteriora el bobinado y pierde eficacia, el limitador de par se desgasta o incluso llega a romper dientes, la rueda libre se desgasta y tambien se le pueden romper dientes.

Además el arranque a patada, mejora muchisimo si estaba duro. Se convierte en una 2T de las durillas y prácticamente hace que los otros dos descompresores no sirvan para nada. Hay quien incluso aprovecha la manetilla del descompresor manual para engancharlo al tirador del aire (Choke) o al arranque en caliente si dispone de un carburador Keihin.

Pues eso es todo lo que tenemos que saber sobre el mayor problema de nuestra Husaberg anterior a 2003, que es el origen de todos los problemas de arranque tanto a patada como a botón. Si no fuera por este error, las Husaberg no tendrían la fama que tienen, porque suceder le puede suceder de todo a la Husa y a las demás también, pero esto fué una cagada de Husaberg, que no resolvieron hasta que no llegó KTM a liderar la empresa. UNA PENA.

Por lo demás, todos lo sabeis... que pasada de máquina!!!

Un saludo y cualquier duda gustoso intentaré resolverla.

P.D. Amenazo con seguir. jejejeje Por cierto los últimos arreglos le han devuelto la vida a la moto, sigue sin arrancar a botón (Le falta un pelo), pero madre mia como tira ahora. Ya os contaré.

NotaPublicado: 03 Feb 2010, 12:15 
Novato
Novato

Marca: Husa
Modelo: 501
saluds zapping¡¡¡¡he visto algo de lo que me mandastes...descompresor....¡¡¡¡¡.decirte que gracias de nuevo.el muelle parece ser que recupera bien...comparandolo con lo del video,'el alambre no lo tiene puesto',y la leva desconozco si se la cambiarón ya¡ a la del 2004,si te puedo decir que no tiene un desgaste tan acusado como en las fotos.montado y esta tarde reglaje.....,otra cosilla.....la calidad de la chispa para mi no va muy allá...tambiem da una de las resistencias...por debajonde lo que debiera....rojo-negro creo,al abrirlo le vi que los polos del estator...estaban...asta con oxido....se lo limpie...pero no mejoró muxo¡¡¡...aun no tengo narices.....aber si esta tarde al menos no va tan dura¡¡¡¡

NotaPublicado: 03 Feb 2010, 12:16 
Novato
Novato

saluds zapping¡¡¡¡he visto algo de lo que me mandastes...descompresor....¡¡¡¡¡.decirte que gracias de nuevo.el muelle parece ser que recupera bien...comparandolo con lo del video,'el alambre no lo tiene puesto',y la leva desconozco si se la cambiarón ya¡ a la del 2004,si te puedo decir que no tiene un desgaste tan acusado como en las fotos.montado y esta tarde reglaje.....,otra cosilla.....la calidad de la chispa para mi no va muy allá...tambiem da una de las resistencias...por debajonde lo que debiera....rojo-negro creo,al abrirlo le vi que los polos del estator...estaban...asta con oxido....se lo limpie...pero no mejoró muxo¡¡¡...aun no tengo narices.....aber si esta tarde al menos no va tan dura¡¡¡¡

NotaPublicado: 03 Feb 2010, 13:24 
T.A.P.E.
T.A.P.E.

Al menos si le cambias el autodescompresor ya estará mas blando para darle con el pié.

La bobina limpiala bien y le echas un poco de WD40 o algún spray que desplace la humedad. Luego para cerrar la carcasa le echas silicona de juntas en todo el borde, especialmente por donde sale el cable. Cuando laves la moto intenta no darle mucho por esa zona y luego de vez en cuando le echas WD40 por el tubo que lleva. Así se conservará mejor.

Si ves que no están bien las resistencias tendrás que cambiarla o mandarla a rebobinar. Yo tengo un enlace de un tio que se dedica a rebobinarlas a nivel mundial y ha rebobinado muchas SEM para Husaberg. Y aunque es ingles, vive en España (Javea me parece recordar). Yo no la he rebobinado no te puedo decir mi experiencia con él.

Luego si puedes buscale el punto muerto al pistón y alineas bien la bobina con el punto muerto. Tienes que usar un reloj comparador y una varilla metida por el agujero de la bujía (yo puse unas tuercas de M8 para que no se doblara la varilla).

Imagen
Imagen
Imagen

Una vez que encuentras el punto muerto exacto, pones la bobina en su sitio soltando los tornillos que tiene.
Imagen
Imagen

Pero lo primero es el autodescompresor y si está mal la bobina cambiarla.

Saludos

NotaPublicado: 06 Feb 2010, 13:30 
Novato
Novato

saludos,y....gracias de nuevo......lo de la bobina bien....lo que tenia asumido, algo....,y lo más urgente,seria está ,lo que cambiase antes...,asumiendo los 200 y pico de pavos de la otra que rula por ahi,(electrex,creo recordar¡¡¡)....porque la calidad dela chispa a mi no me llena del todo.Te digo lo mas urgente porqué.....lo de arranque elctrico....va todo bien lo electrico...solo le faltaria su bateria,y te digo bien de lo electrico...porque de la parte mecanica de este mecanismo...son 300 pavos lo que tendria....abrá que empezar por los pilares¡¡¡¡¡¡,y ya seria 1 logro,como te dije ,el gatillo del autodescomp(como puedo saber si es el del 2003,o el mejorado del 2004???va a pelo con la corona del arbol de levas?es decir,lleva algún casquillo o no?.no esta ni mucho menos como lo que colgastes,mejor,el resorte renenviaba con mas o menos la misma fuerz. del video......y tengo confianza despues de hacerle reglaje de valvulas...aun no le he tirado...porque tengo....el dellorto fuera.ya me he decidido a abrirle¿que tal te va a ti con el?,¿me podias decir que confuguracion de chiclés tienes puesto,alta,baja?,¿como regulo el de mezcla de ralenti(el incrustado de la parte izqu)?.a la bobina,si ya le hechaba un antihumedad de wurth.Hablas de un tornillo para bloquear el motor...es el de M8 de la parte frontal del motor? que bloquearía cuando tocara el cigueñal?.y las marcas del estator´bobina´,las 2....una corresponde al PMS del motor...y la de la izqu ,del encendido...adelanto al encendido??????.como tengo acceso a un reloj ,se lo alinearé.ave tio....le voy a cambiar el amarillo por el marron....barro¡¡¡¡¡¡.sal2,gracias

NotaPublicado: 06 Feb 2010, 22:14 
T.A.P.E.
T.A.P.E.

Si la bobina mas vale que se la cambies o la rebobines como te dije.

El autodescompresor no lleva ningún casquillo ni rodamiento, va metido sin mas. Hay que quitar un rodamiento, pero es del arbol de levas, no tiene nada que ver con el autodescompresor.

Para saber si es anterior al 2004 tienes que mirar el eje donde está el muelle agarrado, el antiguo tiene un plano y el nuevo tiene una ranura de 1 milimetro mas o menos. El muelle antiguo va dando vueltas y la última vuelta que se agarra al eje tiene forma de garrota, mientras que el del 2004 va dando vueltas y la última vuelta se dirije directamente al centro del eje con un quiebro pronunciado.

Si el autodescompresor no está muy gastado y el muelle está fuerte, puede que te funcione bien. Lo notarás al arrancar a pedal.

El Dellorto ya no lo tengo puesto, me he comprado un Keihin FCR37 y la verdad es que no ha mejorado mucho el arranque. Mas que nada porque tiene chicles para una suzuki rmz 250 y ahora para arrancar tengo que darle un poco de gas a mano y luego ya puedo soltar el puño y se queda a relenti. Para arreglarlo creo que tengo que cambiarle el chicle de arranque. Osea que vamos de problema en problema, pero un dia lo conseguiremos.

La configuración del Dellorto... te la digo en inglés para que puedas verlo en el manual de despiece...

Main jet (MJ) 185 (Alta)
Needle Jet (NJ) atomizer 270 (Atomizador de la aguja)
Needle (N) 35 (Aguja)
Needle Clip Posn. (C#) 2 (Posición del clip en la aguja, contado desde arriba)
Pilot Jet (PJ) Idle jet 38 (Chiclé de relentí)
Throttle Valve (S) slide 45 (Baja)
Starter Jet (SJ) 40 (Chiclé de arranque)

Humidity 70% (Humedad)
Temperature 12ºC (Temperatura)
Fuel: 98 octane (Combustible)

El tonillo para bloquear el cigüeñal está en la parte frontal del motor, por debajo de donde estaría el cilindro y es un tornillo cilindrico plano, para tornillo allen. Ese sería el tapón que va siempre colocado, para bloquear hay que quitarlo y meter un nuevo tornillo que te tienes que buscar con 50mm de longitud roscada. No aprietes mucho por si rompes algo por dentro. Creo que lo que hace es apretar contra el eje del cigüeñal.

Las marcas... tienes que alinearlo como en la imagen que puse, osea con la marca de la derecha. La otra marca no tengo ni idea de que significa, puede ser que sea la marca de cuando debe encenderse la chispa (pick-up). No adelantes ni atrases nada hasta que la moto no te vaya bien, luego tiempo hay de experimentar.

Lo de que vas a cambiar el amarillo por el marrón, no te entiendo.

Madre mia cuantas preguntas jejejeje.

Un saludo y suerteee.

NotaPublicado: 14 Feb 2010, 10:44 
Novato
Novato

:calor: salu2,y gracias de nuevo...te tengo saturado con tanta pregunta...no¡¡¡.siento no estar tanto como quisiera por aki...y es que no tengo todo el acceso que quisiera y necesito para internet....que prisas ahy¡¡¡¡¡je.bueno echo reglaje valvulas...ya no va tan dura,pero la mu h.....,sige sin arrancar a patá.le limpié el dellorto.....le ví algunas cosillas también(cada cosa que le veo mal....ui¡¡¡¡haber si fuese esto¡¡,toma de aire del choke,junta del disparador mal......de una u otra..arranque o tirando ha debido mejorar.....y primo ,ni tanto¡...tenia mogollon de ruido de motor..aros?reglaje?...ajustes en gnal,ahora es todo admision y escape...que bien suena¡¡¡¡¡pero sigue si querer a patada.le puse el tester al rojo y negro...sin bujia........2 de las 20 veces que le dí...subio hasta los 50volt de alterna.......(asumido en changearlo)aunque de todas formas,si no te importa me mandas algun enlace del chaval este, ....que los rebobina).otra...preg...segun manual no aparece nada de la junta de la tapa de balancines,y bien yo,en 4T no soy partidario de las pastas.....pero va a ser lo suyo...para un ajuste completo,verdad??,sin tener que levantar la tapa(grosor de junta,muy poquito).El amarillo que le iba a cambiar era el suyo,su color...por el marrón barro, de los alrededores de donde vivo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente