Fecha actual 22 May 2012, 17:43
portalenduroforo de enduro mtbforos de enduro motocontenidos de enduro
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos  Moderador: Moderadores 

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
  Imprimir vista
Autor Mensaje
 Asunto: Frenada central monodisco
NotaPublicado: 12 Dic 2009, 21:55 
T.A.P.E.
T.A.P.E.

Marca: KTM 250 exc
Año: 2008
Desde que Honda aplicó el freno de disco en su CB 750 de 1969, la primera moto de serie del mundo en equiparlo, hemos asistido a un largo desfile de inventos que intentaban mejorar su efectividad. BMW hizo lo propio en 1973 con la R 90 S, al convertirse en la primera moto de serie en adoptar doble freno de disco delantero. Más tarde llegó el disco de freno autoventilado a principios de los ochenta, y un poco más adelante comenzaron a mejorarse las pinzas de freno con la llegada de las pinzas de cuatro y seis pistones, y finalmente llegaron las pinzas de anclaje radial y monobloque durante la década de este 2000. Los discos de freno perimetrales fueron defendidos a ultranza por la atrevida marca Buell –descanse en paz-, otra solución que tampoco fue definitiva.

Para dar un paso más hacia delante, ahora llega la frenada central monodisco, CWB, Central Brake Wheel, presentada por la marca italiana Brakko. Se trata de un nuevo conjunto de llanta y disco de freno único, en el que el disco se ancla directamente al cerquillo de la llanta en su parte central, en el corazón de la llanta. Los radios de aleación de la llanta ahora forman una jaula que contiene el disco de freno. Ubicado centralmente, de este modo transmite el esfuerzo de la frenada directamente a la zona central de la llanta, un esfuerzo totalmente simétrico, con menor peso y mejor refrigeración. La o las pinzas de freno –se pueden montar tantas pinzas como se deseen-, se anclan al eje central –que no es parte de la llanta-. El líquido de frenos también llega a las pinzas desde el eje de la llanta –una zona de mecanizado delicado, acompañada de retenes-. La marca asegura que se consigue mayor poder de frenada, más estabilidad, menor peso no suspendido y, evidentemente, una suculenta rebaja en los tiempos por vuelta en circuito. De momento, te dejamos con este video.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué pensáis? :pensado: :pensado:

Asunto: Re: Frenada central monodisco
NotaPublicado: 12 Dic 2009, 23:37 
Endurero Manager
Endurero Manager

Marca: Yamaha
Modelo: WR 426 F
Año: 2002
Cilindrada: 400 c.c.
Tipo: 4T
Como mínimo es muy interesante. Y muy bueno el vídeo.
Efectivamente, en cuanto al monodisco le gana en simetría al aplicarse la fuerza de frenado por igual a lo largo del eje transversal de la rueda.
El disco está menos expuesto. Esto para campo es estupendo. Menos barro que le entraría a la rueda y casi imposible dañar el disco en una caída.
Lo de ahorrar peso tampoco lo veo. Sí quitas un disco, un soporte, una pinza pero... complicas el eje delantero.
El sistema de desmontaje... está por ver. ¿No habría que sangrar cada vez que se desmontara?. Eso es una gran duda.
Y la refrigeración, aunque en el vídeo dice que es buena, yo lo dudo. Para carretera, sería un problema. Para campo, mucho menos.
En fin, la prueba sería ver si frena más y mejor que con dos discos (en carretera). Sea como sea, muy interesante. :trato:

Imagen

NotaPublicado: 12 Dic 2009, 23:45 
Ciclomotor
Ciclomotor

Hola.
La idea es como poco discutible.

Lo de un solo disco perimetral no es descabellado,yo he probado la Buell y frena de p...m...,pero aùn asì un disco solo se lleva el solo toda la paliza en vez de repartirla entre dos discos(para soportar las frenadas de un circuito tiene que tener mejores materiales y de mejor calidad=mayor precio).Ademas tampoco me creo que el disco tenga mejor refrigeraciòn estando en el centro que a los lados,donde les llega el aire directo.

Y para rematar,la circulacion del liquido de frenos a traves del eje implica que el eje siempre debe estar unido a la rueda cuando se desmonte,lo que estorba al cambiar el neumatico...sin hablar de lo que serà cambiar el disco o alguna pinza.

De todos modos me alegro de que cuando nos pesamos que ya està todo inventado aùn quede gente que intente inventar algo para mejorar nuestras burras...

Un saludo.

NotaPublicado: 14 Dic 2009, 11:18 
T.A.P.E.
T.A.P.E.

Esta chulo el invento, pero no lo veo tan sencillo como lo ponen ellos, aunque quien sabe, a lo mejor es verdad.
Lo que esta claro es que todo lo que sea inventar cosas nuevas y mejorar elementos de la moto es bueno para todos.
Unsaludo y gracias por compartir la noticia con todos nosotros :cerveza:

KTM 450 ´09-2010 "El misil naranja"
EX-Suzuki DRZ-E "La bestia amarilla"
EX-Yamaha TT250R `04 (TE RECORDARE SIEMPRE)
Imagen
Miembro del T.A.P.E. (Team Andaluz Portal Enduro)
Mepica no te olvidamos

NotaPublicado: 14 Dic 2009, 12:43 
T.A.P.E.
T.A.P.E.

Yo creo que está más encaminado a que el tren delantero sea un conjunto equilibrado que realmente a ofrecer un nuevo sistema de frenado revolucionario. Cuando esa rueda está en marcha, se trata de un rotor. Para que el centro de gravedad esté en el buje, estando el disco centrado en el buje, toda la fuerza la ejerce sobre él y la centrífuga al resto de la rueda uniformemente. Mientras que para colocar dos discos hay que complicarse más la vida en los cálculos para que quede bien equilibrado, ya que cada uno tiene su centro de gravedad, que no coincide con el de la rueda y siempre va a ser más difícil lograr la posición adecuada. Estáticamente se puede lograr, eso lo podría hacer yo incluso, pero una vez empiece todo eso a moverse, yo creo que compartir el centro de gravedad es un punto a su favor.

En cuanto al rendimiento, me muestro tan escéptico como vosotros :) :)

NotaPublicado: 15 Dic 2009, 13:21 
250 4T
250 4T

Marca: husaberg-yamah
Modelo: 501-wr250f
Año: 2003
Cilindrada: 500 c.c.
Tipo: 4T
eso iria bien detras, asi no se cruzaria ,no????salu2!!!

NotaPublicado: 15 Dic 2009, 16:13 
T.A.P.E.
T.A.P.E.

mackeyhan escribió:
eso iria bien detras, asi no se cruzaria ,no????salu2!!!

No tiene nada que ver con eso :wink: :wink: Cuando se cruza la rueda trasera es porque la bloqueas y no estás perfectamente recto, en el momento en el que estás un poco inclinado ya se va hacia el lado. Esto suponiendo que el suelo está perfectamente liso y recto también, según el terreno se va de atrás más o menos :) :)

El tema del equilibrado tiene que ver con las vibraciones. :)

NotaPublicado: 16 Dic 2009, 14:36 
T.A.P.E.
T.A.P.E.

Año: 1900
pues yo llevo tiempo preguntamente por que aún no la metido en motos, me parece cojonudo, las inercias serían mucho mas centradas.......................

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ]