Antes de nada, tengo que decir que no sabía donde escribir este post, si en el general, técnico u offtopic. El último desechado en cuanto leí en el subtítulo que no tuviera nada que ver con la moto, y al final lo puse en el técnico porque quería preguntar cosas y aconsejar en lo que pueda al que lo necesite. Así que espero que esté bien puesto.
Aclaro también que no vengo a explicar cómo se limpia una moto...faltaría más, sino todo lo contrario, es una crónica de la limpieza que le hago a la moto cada mes, sobre la que me gustaría que los más veteranos me aconsejéis, corrijáis...
Al tema. No suelo leer muchos temas sobre la limpieza de las motos, cuando estoy más tiempo limpiando que subido en la moto. Es parte también del domingo, y a mí me gusta igual que el enduro, así que me lanzo a hacerla. Como el título dice, he estado días esta vez. Normalmente la limpieza la hago más superficial, esta vez he ido cable por cable, tornillo por tornillo. Así que he estado 4 días liado con ella para que quedara impecable, 4 días que son 4 mañanas, que ahora en invierno las tardes son cortas y frescas.
DÍA 1: Limpieza superficial. Sin desmontar nada, manguera y a quitarle lo gordo echando un spray especial para motores que quita bien la grasa. Se deja actuar durante unos 10 minutos y después otra vez con la manguera. Así a la hora de desmontar están los tornillos visibles, no tienen barro en ningún lado, y se trabaja mejor. Después, a quitar piezas. Ya sé que no es mucho, me levanté tarde y sólo estuve 2 horas
Las únicas fotos que tengo son de la moto desmontada. Un consejo, es que hagáis fotos mientras desmontáis, para que luego no sobre ningún tornillo. O eso, o tener vasos con etiquetas, que es lo que hago yo. Teniendo ese orden no hay problema.

DÍA 2: Ahora toca limpiar cada pieza individualmente...primero las carcasas que con agua y jabón salen bien. La caja del filtro y el subchasis hay que usar otra vez el spray desengrasante porque está pegajoso por el spray del filtro del aire (los días que preveo polvo le doy con el spray a la caja del filtro también).

A la batería le doy con un trapo, agua y jabón bien escurrido y lo limpio con un poco de humedad. No sé si pasa algo si se moja mucho, pero no voy a comprobarlo, así que trapo húmedo y listo. Limpia se queda igualmente...

Faro, bombillas y conexiones...bien limpias. Y antes de volver a montar el faro le doy a las conexiones con WD40. Para evitar la humedad y que se sulfaten los cables. Y se garantiza uno que todo va a funcionar correctamente.

Y ahora toca el resto de la moto. Tuve el cuidado de meter un trapo en la entrada del cilindro y usé la manguera pero abriendo muy poco el grifo, ya que me quedaba por limpiar la culata y los cables desde cero. Algunas fotos del motor desde todos los ángulos que se me ocurrieron. He de decir que estas fotos son del final del día y la cadena no la había quitado aún, que no se quedó así. La quité, limpié y engrasé con su correspondiente spray hasta que dejé de ver óxido

DÍA 3: Pues ya con la moto limpia, el tercer día me dediqué a gastar botes de WD40

En las piezas móviles como estriberas, patilla, pata de arranque, etc; todo el cableado de la moto.

El carburador por fuera, y con un pincel que iba mojando en un tarro de gasolina iba limpiando todo el sistema del acelerador y el ralentí, no sé si tiene nombre eso

Por dentro igual, la cuba con el pincel con gasolina y al resto con aire a presión, quitando antes los chiclés claro.

Esta foto es ya con el carburador montado pero quería aprovechar para decir que a los cables del acelerador le doy con el mismo spray de la cadena.

Los filtros del aire también han tenido su lavado...yo los limpio con gasolina, y después le doy con agua para aclararlos.

Y luego con su spray especial.

Además limpié uno por uno los tornillos del subchasis y del eje de la rueda delantera que tenían más suciedad. Me refiero a las roscas. Los cojinetes de la rueda delantera los cambié también que tenía un poco de holgura ya...

El resto con agua y jabón se quedaban bien al estar cada día quitando y poniendo.
Los ejes de las ruedas no iban a librarse del baño, y después grasa de litio.

Aproveché para quitar las pastillas de freno y darles con papel de lija, que tenían pequeñas estrías...y nada más. Ese día empecé a montarla, pero como hice fotos durante el montaje las pondré juntas en el día siguiente.
DÍA 4: Simplemente...volver a montarla. Y después a todos los plásticos suelo darle con un spray de silicona, que hace que vuelva a recuperar su color y brillo natural, el que pierde el plástico por el barro y el tiempo. Así se mantiene la moto joven

Estética de motocross...siempre al montarla me gusta echarle un vistazo sin portamatrículas

Y la estética de enduro...la de todos los días.

El resultado final no es este, porque después pasó por el taller para cambiar aceite de horquilla, reglaje de válvulas y el neumático delantero nuevo. Así que empiezo el año estrenando moto prácticamente
Si alguien más la quiere estrenar recuerdo que sigue en venta a 3000 euros
Y el que haya llegado hasta aquí merece que le invite a unas cervezas