(Para ampliar las fotos, pinchar en ellas)
Cap?tulo I. La preparaci?n
- T?o, tenemos que irnos a algún lado, tenemos nuestra zona muy trillada
- Sí, tenemos que hacer algo diferente, coger los carros e irnos un finde por ahí.
- Pues acabo de ver una crónica del Dach que han ido con los de endurastur a Asturias y las fotos son acojonantes. He mirado la web y tiene una pinta de p.m.
- Dime la direcci?n que le echo un vistazo
As? empez? a a gestarse la escapada a Asturias entre Desfalco y servidor de ustedes. Vueltas y revueltas a la web, consultas de precios, arrumacos a tuti-plein a las parientas y la cosa iba tomando forma. Necesit?bamos ser un m?nimo de 5 para que no nos metieran con tro grupo, asi que empezamos a comunicar la idea al resto del Maneta's Team. Desfalco, Kouski y su amiguito (del que nunca me acuerdo del nombre, el caso es que ellos se quieren y es lo importante), Lico, Dalid, probablemente Paxcu, TakaTaka, PedroMadrid, yo mismo y un buen n?mero de parientas se animaban al viaje.
Pero por unas cuestiones u otras, la cifra de apuntados iba bajando día a d?a. Kouski por lesi?n, Lico por lesi?n en el bolsillo tras dejarse la n?mina por los puticlubs de Tenerife, PedroMadrid por coincidencia en fechas con otro evento... el caso es que a tres días del viernes ?ramos 4 motos y 3 parientas.
Tal y como hab?amos visto en la web, recomendaban ruedas nuevas o en muy buen uso, asi que me acerqu? por casa de Desfalco (garage del Maneta's) para pillar mis dos ruedas y la trasera suya para ir a cambiarlas. Desfalco me comunica la última baja "La mujer de Pedro se ha ca?do". Llamada a Pedro y nos confirma lo peor "fisura, un mes quitecita". El caso es que como est? embarazada, al decir que tiene una fisura, uno se imagina lo más guarro. Ya se sabe, este hombre con el r?gimen sexual que obliga el embarazo... ?no habr? intentado algo por d?nde no es?. Pero no, la fisura es en la costilla.
Nada más colgar a Pedro llama Desfalco a los de endurastur para decirles que silo somos tres. Nos tememos que nos van a decir que para tan poca gente no pueden organizarlo, pero no, es posible ir, aunque seamos tan poquitos. Terminamos de desmontar las ruedas hablando del tiempo. Daban fuertes nevadas, temporales... lo mismo, despu?s de todo, ni pod?amos ir por el tiempo.
El resto de la semana, pensando en la salida, que si t? llevas esto, que si ya tengo las ruedas nuevas, que si el kit de pinchazos lo llevas t?. Y, por fin, llega el viernes. Salida del curro, comida rápida, cierre de maletas y tras dejar a mi perra con su abuela materna, rumbo a casa de Desfalco. All? est?n ya TakaTaka y Desfalco, con las motos pr?cticamente cargadas en el carrito. Para la ocasión disponemos de un Volvo 850. Desfalco insiste en ir en un silo coche, pero me lo tomo como una co?a. ?C?mo van a entrar el equipaje de 5 personas, más los trastos de montar de 3, con un carrito con 3 motos?. Pues si, entran. Y pensar que hay gente que se compra monovol?menes...
Una vez cargado todo, me doy cuenta de que me he olvidado el aceite de mezcla, el de la cadena y la garrafa de la gasolina. Al final van a tener razón y esto de las pajas no va a ser bueno. Por fin en marcha. Salimos de Madrid mirando el cielo, viendo los restos de la nevada tras pasar el tunel de Guadarrama. Los dedos cruzados para que la cosa no empeore a medida que subimos.
Cap?tulo II. La llegada
Por fin llegamos a Asturias sin problemas. Las carreteras, perfectas, aunque se ven las montañas muy nevadas. Pasamos Mieres y nos acercamos al hostal donde nos esperan los de endurastur. Aparcamos y salimos del coche y joder que fr?o, incluso caen algunos copos. Vemos que el hostalito est? cerca de una gasolinera, como en una zona industrial.... y con un puticlub a unos 300 metros. ?Qu? bien montado est? esto del endurastur!. Piensan en todas las necesidades.
Entramos y allí est? Javier, el que va a ser nuestro gu?a estos dos d?as. Nos presentamos, nos tomamos unas cerve y le vamos introduciendo en el Maneta?s. Nos dice que la ruta del día siguiente es preciosa, con mucho, mucho barro. Le informamos de nuestro nivel endurero, pasar pasamos por cualquier lado, pero nos cuesta de cojones. Parece ser que no hay pasos dif?ciles, la mayor complicaci?n es el tipo de terreno. Nos ayuda a "descargar" las motos y se lo recompensamos dej?ndolas caer encima suyo. Manda huevos, 25 bridas para 3 motos y el Taka va a quitar justo la que sujeta todo el invento. Anda que... si se llega a romper justo esa en el camino.
La cita es al día siguiente a las 9 de la mañana. Cenamos en el propio hostal y a la cama que al día siguiente toca guerra. Duermo de pena. Podr?a decir que echaba de menos mi cama, que el hostal era ruidoso, el fr?o, yo que si. Pero no, son los nervios, que hacen que me despierte cada media hora. Y por supuesto, como es habitual en mi, cagalina, con 3 visitas al ba?o durante la noche. Por la mañana, me asomo a la ventana y me cago en todo al ver que ha nevado y que sigue nevando, y luego, el ritual, vestirse de romano. Compruebo que también me he dejado en Madrid los papeles de la moto, cagon mi cabeza. Cojo los trastos y al bar a desayunar. Ya est? Taka abajo y se zampa para desayunar una tostada de pan con aceite y un bocata de chorizo. Era silo un preludio de lo que iba a zampar durante el finde. El ni?o est? creciendo.
As? nos amaneci?. Acojona, ?verdad?
Cap?tulo III. S?lida del sibado
Respostamos y llegan Javier y Villa, los que nos van a guiar. Nosotros llevamos dos GG200 y una 250 (la del Taka). Ellos una GG300 y una KTM450. Tras arreglar unos problemillas en la moto de Desfalco (se queda acelerada) y comprobar que si toco la pi?a de las luces y al mismo tiempo una maneta, mi grillo me suelta unos calambrazos que te cagas. Nos ponemos en marcha por carretera, hasta llegar a casa de Javier, donde hay que parar para recoger algo. Las gafas de Desfalco tienen algo raro en el cristal, como burbujas, parece que se han quemado con gasolina o algo asi. Le tienen que dejar unas nuevas. Si en una salida no hay que ?apear antes, ni es salida ni n?.
Salimos por pistas, carreteras de hormig?n y caminos. Aunque son rápidos, vamos lento porque comprobamos que la nevada ha sido de cojones. Senderos normales se convierten en pistas de patinaje, com comprueba el Taka al romper el hielo (nunca mejor dicho) y caerse el primero. ?Buf!, bueno, una tensi?n menos, ya no soy el primero en aterrizar. Tambi?n pasamos por las primeras zonas de barro y entendemos el porque de tanta advertencia sobre las ruedas y el barro. Jam?s había rodado en un terreno asi, con dos palmos de un barro muy, muy resbaladizo, aut?ntico chocolate. Tambi?n vamos comprobando como el camino est? precioso, con paisajes para hacer 100 fotos... y aún estamos en meros tramos de enlace a "lo bueno". Acojonantes. Por fin tenemos contacto con barro del bueno, pasando una poza en la que la moto se hunde hasta el límite del filtro del aire, una inmersi?n acojonante en barro. Dos dedos en el embrague, el grillo en primera para asegurar y pasamos sin problemas. El barro es la leche. Si lo pasas despacio, la rueda delantera hace "S" de lado a lado que te obligan a sacar las patas. A las "S" de la rueda delantera, se suman las cruzadas de lado a lado de la cubierta trasera intentando traccionar. La leche (con chocolate), vamos. Me doy cuenta de que dando gas, como casi siempre, se pasa mejor porque la rueda delantera pisa mejor el barro al "abrirlo" por lo que silo hay que preocuparse de los bandazos traseros. La teor?a es cojonuda, silo queda echarle huevos y hacerlo.
Caminos acojonantes, nieve sobre base de barro:
La nevada era de las buenas:
Parec?a un cuento de hadas... ?pero con más fr?o!
Los chicos de endurastur
Los Maneta?s
En la zona baja ya había una buena nevada, fijaos en las montañas del fondo
?Qu? senderos!. Si ya son bonitos de por si, imaginaos con la nieve
El grillo de Desfalco. Hac?a tanto frío que parec?an mal carburadas, casi teníamos que ir con el arire tirado.
Paradilla técnica
Una gozada rodar por este paisaje
Fr?o, pies h?medos... y la cistitis arrasando
Vamos ascendiendo y cogiendo confianza con la nieve, lo que nos viene de pm porque cada vez hay más sustancia blanca. A medida que vamos ascendiendo el paisaje es cada vez más bonito, los senderos una pasada, con una capa de nieve muy deslizante sobre el barro aún más deslizante. El ritmo es lento, pero avanzamos. La primera parada seria es en una zona de recreo. Hace mucho frío y ya hay como dos palmos largos de nieve. Javier y Villa comienzan a dudar acerca de la posibilidad de hacer la ruta entera. Lleva más de 6 horas hacerla en un día bueno, y hoy, con la nieve, es posible que nos lleve 10.
La zona de recreo... aunque no se ve?an muchos domingueros... ?por qué ser??
Aqu? todav?a estaba duro el suelo debajo de la nieve
Decidimos seguir avanzando. Subimos y subimos y cada vez hay más nieve. Por fin llegamos a unas cumbres, con un paisaje que quita el hipo... y una nevada de medio metro. Las ruedas en la nieve, vamos avanzando como podemos, con Javier abriendo paso y los dem?s siguiendo la rodera. Paramos en el pico más alto para echar un vistazo a los valles.
Una subida normal se convierte en trialera con la nieve sobre tierra suelta y barro.
En el charco que asoma se puede intuir que clase de terreno hay debajo...?barro!
?Qu? pena de nublado!... las vistas eran preciosas
Javier y Villa deciden cambiar la ruta prevista. Con ?sta nevada no es posible hacerla, por lo que cuentan hay una bajada que en estas condiciones es imposible de hacer. R?pidamente piensan en una ruta alternativa. Iniciamos descenso y paramos en una gasolinera para repostar. All? un paisano, con una buena cogorza ma?anera, nos deleita con frases del tipo "qu? suenen las motos, el n?mero uno". La toma conmigo por ir de amarillo y negro y me bautiza como "el de Gran Canaria". ?Qu? bien organizado esto de endurastur, que hasta los repostajes est?n amenizados!.
Salirse de la rodera era tener que remar un poco
Alg?n paisano ha intentado bloquear el paso. No hay problema, cuatro patadas y fuera. Mirad el chapapote del suelo y la espalda de mi chupa...
Atravesamos aldeas, tomamos caminos retrocediendo un poco desde la gasolinera. Iniciamos ascenso por nuevos senderos. Javier delante, en segundo lugar yo mismo y detr?s el Taka. Desfalco y Villa cierran el grupo. Llegamos a una subida con un barro arcilloso muy, muy resbaladizo. La subida es de las de patas para fuera, remando como un cabr?n, con tacto en el acelerador porque la moto se da la vuelta. Llego arriba reventadito, lo justo para darme la vuelta y ver como sube Taka, con dificultades por su rueda trasera (no le había dado tiempo a cambiarla y la tra?a a la mitad de taco). Javier tiene que ayudarle en alguna zona. Arriba esperamos los tres a que lleguen Villa y Desfalco, pero tardan demasiado y nos tememos lo peor... nos lo confirma una llamada de Desfalco, a Villa se le han soltado las alzas del manillar, quedando ?ste suelto. Aaaayyyy, las KTM, que mal cabadas vienennnnn.
El terreno no era autopista, precisamente
Mirad la mezcla de barro y nieve que pinta tiene
Primero baja Javier a ayudar y Taka y yo esperamos en los alto (por no volver a subir por el mismo sitio...). Pero una nueva llamada nos hace bajar. Tiramos hacia abajo comprobando que el terreno es la leche... y que hay que volver a subirlo. Llegamos a donde est?n los dem?s y aprovecho para cambiar la maneta, doblada en alguna dumada (tuve 4), aunque no recuerdo cual. Tras estar algunos minutos temiendo que no se puede arreglar la KTM, por fin se hace un apa?o con la llave de un paisano y podemos tirar, Volvemos a tomar el camino de subida, aunque esta vez se me da peor y en un momento que me tengo que parar porque un caballo se me cruza, me voy al suelo (mierda de 1'69...), levanto la moto y subo sin problemas el resto de camino, para contemplar de nuevo la subida del Taka, con dumadita final de esas de "qu? le den por culo a la moto", en las que más que caerte la tiras al suelo deseperado.
Los Maneta's haciendo honor a su nombre
Terminando bricoman?a
La subida de la risa. Ojo al chapapote del terreno. ?Ented?is porque hacen falta buenas ruedas?
Pies para que os quiero
Otra de paisajes... ?qu? bonito!
Tracciona grillo, tracciona!!!!!
Javier, gan?ndose el sueldo (y yo llegando con la lengua fuera)
?Qu? no parece para tanto?... ojito a mi rueda. Recuerdo que llevo los 756 completamente nuevos, con taco de dos dedos... ?y parecen slicks!
Le toca el turno al Taka.. ?al aTakaaaa!
Parece que le estoy oyendo "A TOMAR POR CULO"
Me rindo
El "motosierra" al rescateeee
Que conste que les costó hasta a ellos, más habituados a este tipo de terreno. La KTM levantando chapapote
Finalmente pudimos con ella. ?Joder con la subidita!
Seguimos por senderos con nieve y barro, muy, muy divertidos. Lo peor, mis botas, que han calado completamente y noto el agua "corriendo" por dentro del pie, por no hablar del fr?o. Tras un tiempo rodando llegamos a un pueblo y nos metemos en un mes?n a comer. Los trastos cerca de un radiador, nos sentamos a comer y a comentar las jugadas.
Marchando por senderos nevados...
Mirad qué gozada, los ?rboles nevados haciendo de t?nel... ?impresionantes!
Esta foto es para un p?ster de recuerdo...
Villa, de Endurastur
Abriendo paso por la nieve
?C?mo estaba todo!
Senderillos nevados
La comida ACOJONANTE. Estos cabrones de Asturias tienen el mejor terreno para el enduro, buena comida, paisajes...?qu? cabritos, lo tienen todo!. Nos zampamos un perolo de pote asturiano (fabes con verduras) que hubieran levantado a un muerto. Luego una torta de picadillo de chorizo (como una pizza). De postre una tarta de queso casera que estaba de la muerte. Una comida impresionante (y era el men?). Nos vino bien para coger algo de calor para lo que nos esperaba, pues volv?a a nevar y teníamos que hacer un tramo de carretera.
L?stima que la cámara estaba empa?ada
En ese tramo me qued? helado, no ve?a nada porque la nieve se me pegaba a las gafas y se helaba, por lo que no me la pod?a limpiar. Para que os hag?is una idea del fr?o, cuando me reun? con todos fui a beber agua del camel y toda la del tubo de goma por donde aspiras estaba congelada. Decid? darle un poco de cera al grillo para entrar en calor. Me not? much?simo mejor que al principio de la salida, gan? mucha confianza en el tren delantero (las 756 me han gustado mucho, mucho) y empec? a darle alguna alegr?a al grillo, con derrapaditas en barro, aprovechando peraltes. Diversi?n total, hasta cosegu?a no perder de vista a Javier (tanto como seguirle, no). Barro mezclado con nieve que hac?an que continuamente tuvieras que corregir con el manillar, sacar pata ante una derrapada trasera... en 5 minutos no tenía fr?o.
Tras unas 7 horas de ruta, lleg? el momento de volver. Si me dicen que si quiero seguir hasta que se haga de noche, y a pesar del cansancio, yo hubiera seguido. ?Qu? pasada de caminos, paisajes, barro, nieve!... Pero nos esperaban las parientas (a Desfalco y a mi, porque Taka se la había tra?do puesta... su novia es la misma que utiliza para acelerar, jejejeje). Nos vamos para el hostal cargados de barro (mi espalda era un poema, la chupa pesaba 15 kilos). Me meto directo a la ducha, vestido de romano, porque soltaba más barro que una lucha a muerte entre Porky y Babe.
Mi cazadora creo que habla pro si sola
Est?bamos cansados, pero con una sonrisa de oreja a oreja.
No hab?amos podido ni lavar las motos, por eso que nadie se extra?e si digo que estuve una media hora debajo de la ducha caliente... hasta que los pies entraron el calor.
Nos pusimos guapos mientras las cuchicuchis guardaban en sacos de pl?stico la ropa del d?a, colocamos todo en radiadores y...abajo a esperar a Javier. Lleg? con su señora esposa y nos recomend? un par de sitios para ir a cenar, a 5 minutos del hostal. A pesar del potaje del mediod?a, yo estaba so?ando con un buen chulet?n (menudo desgaste que hab?amos hecho, eso me lo tomo un día normal y ya no ceno). Fuimos para el restaurante y pedimos los entrantes y el chulet?n, que deb?a pesar como un kilo. Recordad que est?bamos en Asturias, asi que creo que no hace falta que os describa como estaba la carne. Ten?a más carne que la Caball? en las nalgas.
CHICHAAAAAA (joder que cara de muerto de hambre)
Pedazos de postres, caf?s y alguno ya con los ojitos medio cerrados, a la cama. La ruta del día siguiente, seg?n nos explic? Javier, era más corta en cuanto a duraci?n, pero más potente que la del sibado, al tener varias trialeras, pasar alguna zona compleja y hacer algo de "descenso de barrancos" por r?os.
Esa noche ni cagalina ni leches. Dorm? como una marmota hasta que son? el despertador. Me puse equipo limpio a excepci?n de las botas, caladas completamente aún habiendo estado toda la noche encima del radiador. Cag?en Acerbis. Desayuno energ?tico (batido de chocolate y dos panteras rosas, ch?pate esa) y llega Javier. ?V?monooooosssssss!
Cap?tulo IV. Salida del Domingo
Hab?a ca?do algo de nieve durante la noche y, como apenas había llovido, en la zona de la montaña se había acumulado con la del día anterior. Iniciamos la ruta por senderos embarrados que Javier se conoc?a al dedillo. La verdad, acojonaba verle salir de las curvas fundiendo la 300. Ahora me acuerdo de los que recomiendan esta moto por sus bajos, cuando el cabrito este no baja de 10.000 rpm ni al ralent?. Me doy cuenta de mi progreso, joder como me lo paso con el barrito, saliendo aprovechando peraltes, con el grillo chillando, escopetao, controlando los meneos de la direcci?n. Cualquiera de esos meneos me hubiera llevado al suelo otro d?a, pero despu?s del "training day" con la nieve y el barro del día anterior, me sudaban la minga.
Los "Canarios"
Hoy también nos esperaban senderos de nieve virgen.
?Canad?!
El motosierra (Endurator, ?te suena el casco?)
M?s frío y mas ganas de mear (mirad el sendero que nos esperaba, que bonito)
Tambi?n compruebo que las horas de moto del día anterior me han dejado buenas agujetas en brazos y piernas, pero van desapareciendo a medida que rodamos. Vamos avanzando a buen ritmo hasta que la nieve vuelve a aparecer. En una de las paradas Javier me comenta que hay dos rutas posibles, una de ellas con una subida dif?cil. Me pregunta cu?l hacemos...jejejeje...por supuesto me tiro de cabeza a lo dif?cil. Total, este hombre apenas me ha visto caerme.
Ojo a los caminos que suben en zigzag...?qu? pinta tienen!
Lo malo es que ha medida que nos acercamos a la subidita, la nieve aumenta su espesor. La subida de marras es durita. Tiene piedra suelta, con barro y nieve. La intento hacer de pie, pero contin?os desequilibrios hacen que tenga que estar remando. Para terminar de completar el pur?, de vez en cuando asoman unas ra?ces que, o se pasan con inercia, o son deslizantes como el hielo. Vamos avanzando, con Javier abriendo rodera en la nieve (entre nosotros, Javier, te llam?bamos el "Motosierra", por aquello de ir cortando la nieve con tu grillo a 15000 rpm). Subimos poco a poco, luchando cada metro que hacemos. La trialera debe tener unos 3 o 4 km, pero tardamos cerca de una hora en hacerla. Javier nunca la había visto tan dura y con semejante nevada. Llega un momento que me pide mi moto, ya que lleva ambas ruedas nuevas y la suya no es capaz de avanzar con los tacos a medias. O eso dice ?l, aunque yo creo que lo que le pas? es que sent?a envidia de mi grillo. Deb?a pensar "Si semejante paquete de t?o consigue avanzar, esa moto debe ser la ostia". Se me pusieron los pelitos del culo como escarpias cuando le v? subiendo con su estilo "motosierra" con mi grillo hasta el corte de encendido. C?mo se re?a el cabrito, jajajaja. Deb?a pensar "anda, majo, coge t? mi 300 y si tienes huevos haz lo mismo". Conseguimos pasar lo peor de la subida, empujando, remando, unos con tacto y a bajas vueltas, otros a base de comprobar la capacidad antigripaje del aceite... Un minuto de descanso y seguimos ruta.
Una buena capa de nieve.. aunque el choto ni se enteraba...y no se asustaba lo más m?nimo con las motos
La nieve hasta la rodilla, los paisajes, bueno, de esos que silo hay por el norte. La nieve virgen que en algunos sitios llegaba a los 30-40 cm (un pene madrile?o normal, jejejeje), con los pinos totalmente cubiertos. Poco a poco fuimos avanzando.
Mucha, mucha nieve
La 300 no había manera de hacerla subir si no era empujando
El grillo esperando arriba despu?s de pasar por las manos del "motosierra"
Y es que... la subida con la nieve era para mear y no echar gota
El que peor lo llevaba era el Taka, con diversos tirones en m?sculos desconocidos y jam?s usados antes (es virgen), agotado y desfondado, y acord?ndose del que le vendi? las ruedas por no haberlas recibido a tiempo. Su problema ya no era tanto de rueda trasera, si no de falta de tacos en la delantera, que le hac?an ir haciendo "S" contin?as.
Paisajes impresionantes. miraras donde miraras
Esto es lo malo de que suban con tu moto...
Hab?a tanta nieve que era imposible utilizar las patas
Yo, con ambas ruedas a estrenar, me lo pasaba teta por la nieve, aunque avanzaba sin pasar de segunda, al ralent?. Hab?a zonas en las que parec?a que tenías cogido el embrague, porque la moto giraba alta de vueltas y no avanzabas nada. Esta marcha nos llev? casi el doble del tiempo estimado y, en una de las paradas, ante el estado f?sico del Taka, decidimos hacer cambios de motos. El coge la m?a, por ser bajita y con ruedas nuevas. Edu coge la Taka-m?vil, Javier la de Edu y yo otra vez el bicharraco de la 300 (que también estaba bajada de altura). Cuando avanzamos entiendo eso de que la 300 es una bestia en bajos. 2?, 3?, la moto avanzaba sin acelerar, manteniendo el ralent?. No había quien la frenara. Pasando por un par de charcos de nieve fundida, acelerando para que no se quedara... la moto tenía el mismo empuje en segunda saliendo desde el ralent? que la 200 en primera con la v?lvula abierta. Vamos, que el que diga que esa moto es descansada es porque no ha probado la 200... menuda mala leche que asomaba en cuanto le dabas un poco de rosca...
Desfalco, con cara de absoluta felicidad
Andar por la nieve cansado es, pero divertidoooooo
El Taka recuperando el resuello
Al que diga que no le apetecer?a ser el primero en un camino asi...
??Vamos Taka, que tu puedes!
?Qu? pasar?a si toda la neive de los pinos cae sobre nosotros?
Tanto gas dimos que acabamos en Alaska
Desfalco por fin saliendo en las fotos
?rboles ca?dos por la nieve...
Nos dijeron "Paraos debajo de esos ?rboles, que queda una foto preciosa!
Y el motosierrra hizo de las suyas agitando las ramas... toda la nieve por el cogote...
Moto parada dos minutos, se agitan las ramas... y nevada...
Hicimos una breve parada esperando al Taka, en una zona con unos paisajes incre?bles. Coment?bamos que si hubieramos dicho que las fotos eran en Canad?, nadie lo hubiera dudado. Ya un poco hartos de tanto remar en la nieve (aunque yo me lo estaba pasando tetaaaaa) iniciamos la bajada de descenso, aunque antes Javier nos indic? por donde hubiera seguido la ruta en caso de no haber tanta nieve. Un camino que serpenteaba a lo lejos hasta unos picos elevados hubiera sido nuestro destino...
Tomamos rumbo, tras un descanso de 15 minutos a petici?n de la piltrafilla del Taka. Hay que decidir si seguimos por senderos fáciles o vamos a lo más bonito de la excursi?n (un poco pelaos de tiempo): el descenso por el curso de un r?o.
M?s caminitos
Motosierra tras probar la moto de Desfalco... con sus manillares de Yamaha Virago 250
El Taka, avanzando poco a poco reuniendo fuerzas...
M?s debajo de los pinos
Utilizando el grillo de Desfalco para abrir paso
?Qu? duro era avanzar!
Joder... ya tengo ganas de volver
El Taka junta las pocas fuerzas que le quedan y tiramos hacia el r?o.
No si como describirlo, en medio de un bosque h?medo, rodeado de ?rboles de 15 metros, con un camino de barro de dos palmos de profundidad, siguiendo arroyuelos hasta meternos de lleno en el lecho del r?o, con sus saltos de agua, sus pedrolos redondos que no se ve?an. ?La releche!. Hay pasos complicados, sobre todo porque llevas la presi?n de no querer caerte al agua y tener que escurrir el grillo. Hay zonas de trial, otras de gas, roderas en el barro en las orillas. En uno de los pasos, detr?s de Desfalco, el cabrito acelera y levanta una cortina de agua que me ba?a. El Taka tira de sus ?ltimas fuerzas y sufre las en?simas dumadas del día a lo largo del r?o.
El r?o, con algunos pasos acojonates
Para los que est?n pensando en cambiar de botas. Parece que las 661 no calan
M?s pasos "f?ciles" por el r?o
F?jaos que maravilla... es tan divertido como parece
Carita de felicidad
M?s pasos
Desfalco superando un obst?culo nuevo para nosotros... la mini catarata
Yo lo paso un poco mejor
Y Taka lo pasa como un cohete
A veces hay que apartar maleza para seguir
M?s pasos jodidos...esto es ENDURO
Echad un vistazo al suelo...
Llegamos a un punto del r?o con un gran ?rbol cruzado, nada que no se pueda pasar a base de empujar un poquito. Javier se marcha a hacer exploraci?n y tarda en volver. Yo pensaba que aquello era una broma que hac?an a los novatos y que iba a aparecer en cualquier momento disfrazado de hombre lobo para acojonarnos. Pero no, estaba buscando una ruta para bajar por el r?o. Esta vez, ya cansados y sabiendo que queda muy poco, nosotros decimos seguir por la orilla, con sus roderas de barro, sus escaloncitos y ?rboles atravesados... Javier baja por el r?o. Era fácil ver en que punto estaba, pues se o?a un motor a 25000 rpm y un chorro de agua de 50 metros hacia arriba. Parec?a una moto de agua con el chorrillo de la refrigeraci?n hacia arriba.
Nos volvemos a juntar unos metros más abajo, ya para tomar los últimos metros de sendero embarrado antes de coger asfalto. Me despido tomando los giros con derrapitos, saliendo picando embrague y haciendo alardes, para que el bosque viera lo que había aprendido. Una pena dejar el sendero y tomar rumbo al hotel... pero todo lo bueno se acaba.
?ESTAMOS VIVOS!
Una vez cambiados, reuni?n con las cuchicuchis y rumbo al restaurante donde nos van a dar la comida de despedida. El olor que sale de la cocina seg?n nos acercamos ya nos adelanta lo que nos espera. La comida es de morirse. Cantidad y calidad. Los entrantes, empanada, lac?n con patatas y pre?aditas de chorizo, regados con culines de sidri?a. Luego el plato estrella, la fabada asturiana (me iba a ir yo sin probarla, los cojones). Yo me quedo en dos platos. El Taka bate todos los r?cords y se zampa tres platitos. Luego que le dan tirones, no te jode... De postre, una tarta de manzana casera para morirse.
Como dijo Desfalco... pod?an hacer barritas energ?ticas de esto
Admirando el plato antes de que Taka (el Carpanta) acabara con todo...
Luego nos despedimos de Javier, cargamos las motos y viaje de regreso... con algún problema, no por la nieve, sino por los efectos secundarios de la fabada de la comida (lo siento, se me escap?).
Cap?tulo V. Conclusiones
?Es tan duro como dice la gente por ahí?.
Es duro pero no tanto. Hay que tener un m?nimo de nivel, pero lo hemos hecho 3 t?os que llevamos un año haciendo enduro. No ?bamos follados, nos esperaban, pero lo hemos hecho. Para los pro, hay rutas que silo de oir las explicaciones cansaban. Insisto, no se acojone tanto la gente que se peude hacer y además divirti?ndote.
?Lo de las ruedas nuevas, es necesario?
S?. Puede que lo hagas con ellas a la mitad, pero merece la pena el gasto de ir con rueda trasera y delantera nueva. Vas a disfrutar el doble, te vas a cansar mucho menos y no te vas a arrepentir de meterte por ningún lado.
?El terreno es tan dif?cil?
No, no es dif?cil, pero para los de Madrid es un mundo nuevo. El barro no es comparable al que tenemos por aquí en ningún sitio. No hay pasos dif?ciles, pero si subidas que cuestan mucho porque el terreno es totalmente distinto.
?Es caro?
Yo no creo que sea caro, teniendo en cuenta que tienes el hostal, las salidas y dos comidas inclu?das.
?Merece la pena?
Para responder a esta pregunta, creo que basta con decir algo que comentamos en el coche cuando volv?amos "Prefiero una salida de éstas al mes que salir los cuatro fines de semana del mes por Madrid". Yo creo que TODO el mundo deber?a ir al menos una vez a hace enduro a esa zona. Es algo asi como La Meca de los endureros.
Pues nada, me dejo un mont?n de cosas (a pesar del ladrillo). Lo pasamos de muerte. La experiencia es la leche. Los paisajes, el terreno, la tranquilidad de circular por casi cualquier sitio sabiendo que si te encuentras un forestal es para hablar con ?l, lo que se aprende, lo que te asombran las motos de lo que aguantan, acojonante.
Maneta?s... ?cu?ndo volvemos?
Pd: Un saludo a Villa y a Javier. Gracias t?os, lo pasamos de muerte. V?is a triunfar. Nos vemos pronto.
Para los que quer?is más informaci?n :
http://www.endurastur.com